Ritmos Mulatos: Redescubriendo la música latinoamericana en el dial

Avatar por defecto
Minor Josué Lobo Sandí
-

Ritmos Mulatos: un programa de reseñas históricas, colaboraciones con DJ’s y conocedores de música latinoamericana enriquecen el género, acompañados por música de calidad.

El término Ritmos Mulatos fue acuñado por el sociólogo puertorriqueño Ángel Quintero Rivera, y se le atribuye a la combinación de etnias indígenas, criollas y mestizas, en donde resalta el papel rítmico como principal característica.

Francis Muñoz, productor del programa Ritmos Mulatos que se transmite todo los miércoles en Radio U, comentó cómo este movimiento musical surgió a partir del mestizaje durante la colonización europea, este entorno permitió integrar técnicas y conocimientos musicales múltiples.

Dicha diversificación cultural da paso a nuevas interpretaciones musicales, hecho notable al comparar un mismo género en distintos territorios.

“Es muy diferente la cumbia que se hace en México con relación a la cumbia Perú, y tal vez, la cumbia como género es el ejemplo perfecto para plantear esta diversificación propia de estas raíces y sus formas, y como son expresadas según el territorio donde se desarrollen”. Francis Muñoz, productor de Ritmos Mulatos.

Muñoz agrega que el tiempo también juega un papel significativo. La innovación y tecnologías dan rienda suelta a nuevas formas de expresión artística, combinando géneros musicales conocidos con los géneros contemporáneos.

“Intento conectar con esas a-temporalidades presentes hoy y que nos traen propuestas frescas de tendencias actuales como el downtempo latinoamericano (…), explorando en el pasado y dando espacio a gente que intenta crear cosas nuevas con lo antiguo.” Detalla Muñoz.

El programa Ritmos Mulatos ya completa su primer mes al aire. Durante  las cinco ediciones del mes de junio, en el programa hemos disfrutado de distintos especiales de música centroamericana, de calypso, así como de ritmos tropicales mezclados con otras tendencias como la música electrónica, entre ellos: el afro house, latin juke, cumbia digital, meregue step.

Te invitamos a descubrir nuevos sonidos musicales latinoamericanos todos los miércoles de 12 medio día a 1 de la tarde por Radio U 101.9FM.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción