Fiesta de la música: 40 años democratizando la expresión musical

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Cada 21 de junio, de manera simultánea en los 5 continentes, se celebra el Fête de la Musique en aproximadamente 120 países.

“Revolución musical”, así se anunció en 1981 lo que sería el primer Fête de la Musique en Francia (Fiesta de la Música), una fiesta que invitó a todos los músicos de la nación y que años después  se extendió a distintos países como Costa Rica, donde este año se celebra el 24 de junio.

El Ministerio de Cultura francés en 1981, se tomaría el desafío de democratizar la música a toda la población y creó una celebración situada en lugares públicos de libre acceso y participación comunitaria.

“Sin jerarquías de géneros ni prácticas”, declaró Maurice Fleuret, Director de Música y Danza nombrado por el Ministerio de Cultura francés (1981).

El evento se realizó apoyado en una encuesta nacional de cultura en territorio francés, en el cual cerca del 9% de los 55.7 millones de habitantes (en el año 1982) tocaban algún instrumento musical, sin embargo, sólo una minoría podían compartir su música en algún evento musical.

Ante la gran cantidad de talento musical en el territorio, la primera edición del festival superó las expectativas en participación, personas de todas las edades, etnias, religiones y costumbres convivieron en armonía incluso luego del anochecer, intercambiando pensamientos y emociones mediante la música.

“¡La música estará en todas partes y el concierto en ninguna!” – (Traducida del francés): Maurice Fleuret, Director de Música y Danza de Francia (1981).

 Llegada de la Fiesta de la Música a Costa Rica

Dado el éxito de la celebración el festival se empezó a replicar en otros lugares del mundo desde 1985 en Europa. En 1992 llegó a Costa Rica mediante el decreto ejecutivo el 12 de febrero de 1992.

Desde esa expansión de fronteras, cada 21 de junio, de manera simultánea en los 5 continentes, se celebra el Fête de la Musique en aproximadamente 120 países desde 2017, sumado nuevos géneros musicales al festival con el paso del tiempo.

En Costa Rica, la Alianza Francesa es la organización que coordina el evento e invita a la participación de la población. En este año la celebración tendrá lugar en las instalaciones de la entidad coordinadora en Barrio Amón este 24 de junio, y fiel a los orígenes del festival, esta contará con entrada gratuita.

Para esta ocasión se tendrá de 3 a 9 p.m. venta de comida, vino y queso francés, mientras que a partir de las 6p.m. comenzará la participación de músicos amateur y de experiencia. Puede inscribirse a participar en la tarima, interpretando música, desde este link.

Según la Encuesta Nacional de Cultura de 2016, en Costa Rica un 29,5% de la población mayor a 5 años practica el canto como actividad cultural y un 2.1% toca algún instrumento musical.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción