10CRFIC 2022: Descubrir y vivir un cine diferente

Mariana Rivera
- mariana.rivera@ucr.ac.cr

El pasado jueves dio inicio el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10), programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), con una programación nutrida de 87 películas de impronta independiente, provenientes de 37 países y en 15 idiomas distintos.

Así, se ha extendido una invitación a todo público para que se acerquen a las diferentes sedes, tanto dentro del Gran Área Metropolitana como en las comunidades seleccionadas, para que descubran nuevas historias.

Tal como destaca el director artístico del 10CRFIC, Fernando Chaves Espinach, en un país como Costa Rica más del 95% del cine que se consume es de origen Hollywood, no EEUU, Hollywood directamente, por eso nos perdemos de una inmensa riqueza y la misión de un festival de cine es diversificar esta oferta y abrir espacios para descubrir películas.

De las películas seleccionadas por el equipo programador del 10CRFIC, Chaves Espinach distinguió algunas producciones que han resultado ganadoras de importantes festivales y premios, por ejemplo Drive My Car, nominada a cuatro Óscar y ganadora como mejor película internacional, así como Jesús López, mejor película en Mar del Plata y Biarritz.

También mencionó Blue Moon, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, A Night of Knowing Nothing, ganadora en la Quincena de los Realizadores en Cannes, y el Teddy Award a películas LGBTQ+ en Berlín para Tres tigres tristes.

“La magia de un festival es también traer a la luz películas que difícilmente circularían de otro modo en nuestras pantallas, como la hermosa Children of the Mist, la inquietante Espíritu sagrado, el cuarteto de cortos excepcionales en nuestra sección Enfoque o el poema-ritual-elegía para las víctimas del COVID que representa A River Runs, Turns, Erases, Replaces”, precisó Chaves Espinach.

El CRFIC se lleva a cabo en dos etapas, una primera del 9 al 18 de junio en sedes ubicadas en San José y en cines comerciales en Grecia, Jacó, Limón, Paso Canoas, San Carlos y San Ramón.

En una segunda etapa itinerante del 29 de junio al 26 de agosto, el 10CRFIC estará presente en seis comunidades indígenas: Matambuguito, Shiroles, Boruca, Térraba, Sarapiquí y Grano de Oro.

A lo largo de los diez días de la primera etapa del evento, la décima edición del CRFIC ofrece actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa, en la que personalidades del cine independiente compartirán sus experiencias con el público en sesiones de preguntas y respuestas, charlas y debates, así como con las personas seleccionadas en las secciones Industria CRFIC y Formación CRFIC.

Sedes en todo Costa Rica

Sala principal Cine Magaly, San José
La Salita Cine Magaly, San José
Centro Cultural Costarricense Norteamericano
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Alianza Francesa
CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
CCM Cinemas, San Ramón
CCM Cinemas, San Carlos
Citicinemas Plaza Grecia, Grecia
Pacific Cinemas, Paso Canoas
CitiCinemas Plaza Moín, Limón
Sala Gómez Miralles del Centro de Cine
Matambuguito
Shiroles
Boruca
Térraba
Sarapiquí
Grano de Oro

Entradas

• El precio de las entradas para las funciones en el Cine Magaly es general: ₡2000; ciudadanos de oro y estudiantes: ₡1500 en www.costaricacinefest.go.cr y cinemagaly.com
  • Entrada gratuita en la Sala Gomez Miralles y la Alianza Francesa. Cupos sujetos a disponibilidad el día del evento.
  • Entradas disponibles a partir del 1 de junio en las boleterías de cada cine en sedes regionales:
    • Entrada general en CCM cinemas Jacó, San Ramón y San Carlos: ₡3000
    • Personas ciudadanas de oro y estudiantes: ₡2600