Una sola Tierra: sea parte de la semana ambiental de la UCR

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Actividades en todas las sedes universitarias y concientización sobre la preservación del medio ambiente es parte de lo que ofrece la Semana Ambiental de la Universidad de Costa Rica este 2022.

Cuidemos la naturaleza porque tenemos #UnaSolaTierra es el lema del día Mundial del Medio Ambiente y también de la Semana Ambiental UCR que se desarrolla desde este 2 y hasta el domingo 12 de junio en las diferentes sedes de esta casa de estudios superiores.

“Una Sola Tierra” fue el eslogan utilizado en la primera Conferencia de Estocolmo en 1972.  Esta actividad puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según la gestora ambiental y organizadora de este evento, Cinthya Hernández, las actividades se organizan para promover la reflexión en torno a los problemas ambientales que enfrentamos como humanidad y también para incentivar en las personas acciones que procuren cuidar los recursos que son agotables.

Las actividades incluyen una feria del manejo de residuos, exhibiciones, charlas, pasacalles, rallys y juegos ambientales. “Lo importante de recalcar en cuanto a la programación es que no es solo una celebración centralizada en la sede Rodrigo Facio sino que, tiene ya varios años de estar articulando actividades desde otras sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica”, indica Hernández.

Ingrese aquí para conocer la programación oficial de la Semana Ambiental de la UCR 2022.

El lunes 6 de junio será el ya tradicional día del transporte sostenible. Este es un acto simbólico para generar conciencia sobre la contaminación vehicular y propiciar el uso de medios de transporte alternativos.  Ese día se cerrará el acceso vehicular en todas las sedes y recintos, de 6:00 a. m. a 5:00 p. m. Solo podrán ingresar al campus únicamente los vehículos 100 % eléctricos (no híbridos), vehículos con placa de discapacidad y vehículos de emergencia.

Este es el momento de hacer algo

Todas las personas tienen el deber de hacer algo por el planeta Tierra. El cambio climático aumenta a un ritmo rápido y ya se evidencia en muchas de nuestras comunidades. Según datos de la Naciones Unidas la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción.

Desde 1973 cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental.

El llamado del día Mundial del Medio Ambiente es a que hagamos algo. Transformar las economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, justas y respetuosas con la naturaleza. Ser parte de la solución con acciones que se pueden poner en práctica desde nuestros espacios más cercanos: casas, trabajos, comunidades.

En relación con este mismo tema, este 2 y 3 de junio de 2022 se celebra en Suecia una reunión internacional sobre el medio ambiente. Su lema es “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”. En esta actividad se da continuidad a consultas y debates ambientales con personas, comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo.