Internet satelital de Elon Musk es distinto a redes 5G, contrario a lo dicho por Rodrigo Chaves

Avatar por defecto
Isaura Gutiérrez Vargas
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, asoció incorrectamente a la empresa de Internet satelital Starlink, de Elon Musk, con las redes de conexión 5G. En realidad, estas son tecnologías distintas que funcionan de manera independiente.

Chaves dijo en una entrevista a un medio de comunicación de la Zona Norte que él planea conversar con el dueño de Starlink, el empresario estadounidense Elon Musk. El plan de gobierno del ahora mandatario promete buscar “alianzas comerciales con empresas privadas estratégicas como Starlink”. Chaves destacó en la entrevista que Ucrania, a pesar de haber sido atacada por Rusia, “no ha perdido la conectividad a Internet 5G por los enjambres satelitales” de Starlink.

El servicio de Internet que ofrecen los satélites de Starlink es independiente de las redes 5G. El propio Elon Musk ha expresado que los satélites de Starlink son un medio para “llenar los vacíos entre 5G y fibra [óptica]” y los ha descrito como un “complemento” a esas tecnologías.

Starlink promociona su servicio como una alternativa diseñada para brindar acceso a Internet en zonas rurales, mientras que la red 5G está diseñada para permitir la transferencia de datos a alta velocidad en entornos urbanos predominantemente, y su infraestructura depende de antenas interconectadas con fibra óptica, según un experto en Informática de la UCR.

¿Qué dijo Rodrigo Chaves?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, brindó una entrevista a TVN Noticias, un medio de comunicación de la Zona Norte del país, el 1 de junio pasado. Chaves afirmó lo siguiente en la conversación:

“Tenemos planeado hablar con Elon Musk porque, si ustedes se dan cuenta, Ucrania no ha perdido la conectividad a Internet 5G por los enjambres satelitales que él, de una manera muy generosa, le está dando al pueblo ucraniano y que los rusos no han podido interrumpir”.

El medio digital CRHoy replicó las afirmaciones del presidente ese mismo día en una noticia titulada como “Chaves dice que pedirá ayuda a Elon Musk para implementar 5G en el país”.

Rodrigo Chaves y su partido, Progreso Social Democrático (PSD) mencionaron el proyecto Starlink de Elon Musk en las propuestas de modernización y tecnologías de su plan de gobierno. El texto indica que “en lugar de gastar millones de dólares en cablear el país para llevar Internet a todos los rincones del territorio, buscaremos alianzas con empresas privadas estratégicas como Starlink, fundada por Elon Musk, que ofrece servicios de conexión vía enjambres satelitales.”

¿Qué es Starlink y qué hace en Ucrania? 

Starlink es una empresa del empresario estadounidense, Elon Musk, que promete brindar Internet de banda ancha a lugares donde el acceso no ha sido confiable o no ha estado disponible del todo. Starlink opera por medio de una “constelación de satélites” que orbitan a unos 550 km de altura.

Esa órbita baja permite que la latencia (el tiempo que tarda una señal en viajar desde un dispositivo hasta un servidor remoto) sea más rápida. Así, el tiempo que tardan los datos en transferirse entre su fuente original y su destino es menor. Sin embargo, el territorio que los satélites pueden cubrir es menor debido a la baja altura es que están ubicados, por lo que se necesitan muchos satélites para brindar Internet en áreas grandes. Esa es la razón por la cual Starlink se describe como un “enjambre” o “constelación” de satélites.

La intención de Starlink de expandir sus servicios en Ucrania inició antes de la invasión rusa en febrero pasado. El posicionamiento se concretó después de un ciberataque masivo a la red de Internet satelital de Ucrania para impedir coordinaciones de defensa y la comunicación de civiles ucranianos por medio de redes sociales. El ataque fue propiciado por el gobierno ruso, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esto llevó a Mykhailo Fedorov, Viceprimer Ministro de Ucrania y Ministro de Transformación Digital, a pedir ayuda personalmente a Elon Musk por Twitter el 26 de febrero. 

Durante la realización del Foro Económico Mundial a finales de mayo en Suiza, Fedorov afirmó que Ucrania recibió 12.000 antenas receptoras de Starlink para garantizar el acceso de la población a Internet. Según ese mandatario, en Ucrania hay unos 150.000 usuarios activos de Starlink. 

¿Cuál es la diferencia entre el Internet 5G y Starlink?  

La diferencia entre la red 5G y el servicio satelital de Starlink ha sido destacada por el propio Elon Musk. En un evento de tecnología móvil del año pasado (MWC21), el empresario expresó que se puede pensar en Starlink como un medio para “llenar los vacíos entre 5G y fibra [óptica], y realmente alcanzar las partes del mundo a las que es más difícil llegar, además de que puede complementar bien a la fibra y al 5G”.

En contraste con Starlink, las redes 5G se sostienen por medio de antenas terrestres interconectadas entre sí. “Como es una red de altísima velocidad, esas antenas solamente pueden interconectarse con fibra óptica”, explicó Abel Brenes, coordinador del área de Investigación y desarrollo del Centro de Informática de la UCR.

El posible complemento entre ambos servicios de conexión a Internet se debe a que la red 5G está diseñada para permitir la transferencia de datos a alta velocidad en entornos urbanos de forma predominante, mientras que Starlink se promociona como un servicio apto para brindar Internet en zonas rurales, donde la compañía recomienda colocar una antena (similar al equipo de televisión satelital) para evitar interrupciones en la conexión.

Según Brenes, la red 5G no es solamente una evolución de la tecnología 4G, sino que se refiere a un nuevo ecosistema donde la baja latencia permite la innovación de nuevos servicios.

Brenes explicó que la red 5G está compuesta por el Internet de banda ancha, el Internet de las cosas (IoT, que hace referencia a la conexión de dispositivos como  automóviles y electrodomésticos a Internet) y la misión crítica. Ese último componente es la capacidad de reacción en milisegundos que, por ejemplo, puede propiciar el desarrollo de “Internet táctil” para cirugías a distancia que exigen tiempos de respuesta inmediatos y fallos nulos.

“No se podría pensar en el uso de Internet táctil para realizar una telecirugía pasando por un satélite, ya que se comprometen los tiempos de respuesta”, advirtió Brenes.

Ambos servicios también tienen diferencias de costos. La suscripción mensual a Starlink en Estados Unidos varía entre $110 y $500 mensuales, dependiendo de que sea un plan residencial o comercial. Además, el suscriptor debe cubrir el costo del equipo de recepción de señal, que es de $500 para el plan residencial. En comparación, el costo de la suscripción a la red 5G de Verizon llega a $70 y $90 mensuales.

 

*La periodista Arianna Villalobos también colaboró en este chequeo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción