Día del agricultor: Retos de Rodrigo Chaves con el sector agropecuario

Josué Lobo

La administración de Rodrigo Chaves tiene que afrontar circunstancias nacionales e internacionales para ayudar al agricultor y a todo el sector agropecuario

Con constantes problemas desde incluso antes de la crisis del COVID-19, el sector agropecuario mantiene una lenta reactivación luego de la pandemia, encontrándose por debajo del promedio nacional de ocupación, resaltó el Programa Estado la Nación 2021

“En el sector primario NO tiene ningún producto con alta capacidad de multiplicar empleo, solo se cuenta con productores de capacidad media, tales como (arroz, caña de azúcar, huevos y pollo)” – Programa Estado de la Nación 2021.

Bajo esta problemática asume Rodrigo Chaves como mandatario, el cual ha hecho importantes propuestas al sector desde su programa de gobierno oficial en el TSE, en este se muestra la ruta a impulsar en los cuatro años venideros.

Propuestas Agropecuarias
En el escrito se propone brindar apoyo técnico al sector desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Es un hecho que desde antes de la pandemia este sector minoritario se encontraba estancado en su rentabilidad y relevancia social, hechos reflejados en su poca capacidad de multiplicar empleo y porcentaje poblacional, relata el Programa Estado la Nación.

“Desde este punto de vista, en 2020 la estructura laboral por clases sociales no se ha modificado con respecto a la de los últimos años… obreros agrícolas representan un 8% de la población – Programa Estado la Nación 2020.

“Los cantones más desarticulados productivamente del sistema económico nacional se dedican sobre todo a la agricultura y ganadería” – Programa Estado la Nación 2020.

Además, hay que añadir las propuestas para bajar los costos de producción por medio de reducir aranceles de materias primas industriales, modernizar insumos mediante el uso de los estándares de la FDA y EMA, así como fomentar la exportación del cultivo orgánico con valor agregado.

No se puede dejar de lado el papel de los insumos agropecuarios y materias primas, ya que hoy día hay escasez mundial de fertilizantes, causada por diferentes factores del mercado internacional, el conflicto Rusia-Ucrania y las sanciones al gas natural.

El desarrollo de cultivo orgánico es bastante bajo, dados los datos recopilados por la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2020.

“El máximo cultivo con uso de fertilizante orgánico y combinado (mezcla química y orgánica) es el aguacate, respectivamente con un 4.06% y 28, 91% de las fincas encuestadas.” – INEC, Encuesta Nacional Agropecuaria, 2020.

Finalmente, existe la propuesta de hacer eficientes las cadenas de mercado interno (CENADA – PAI – FERIAS – CAC) con ayuda de mecanismos transparentes. Al tomar de ejemplo el PAI, son notables las problemáticas con la transparencia y logística que favorecen sobreprecios en ciertas regiones, todo esto señalado mediante un estudio de 2021 llevado a cabo por la Universidad Nacional y el CINPE.

“(…) quedó evidenciado que las asociaciones que pertenecen a zonas como la Brunca o Chorotega reciben un precio considerablemente más elevado que las pertenecientes a la Huetar Norte.” – Extracto de conclusión del estudio “Efectos del PAI en la cadena de valor del frijol en Costa Rica”, de los autores Leiner Vargas, Lorenzo Rojas y Sally Hernández

En la actualidad, la atención a este sector se encuentra a la espera, ya que por ahora no se conoce ningún texto sobre medidas a tomar con respecto a estas propuestas más allá del “Plan de aprovechamiento de la riqueza atunera” en la asamblea legislativa, propia del sector primario.