Maf É Tulá estrena Hey Hou: un trabajo que la conecta con su fuerza interna primal

Avatar por defecto
María Salazar
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Después de la pausa pandémica, la cantante y compositora costarricense, Maf É Tulá, regresa a los escenarios  para celebrar sus 15 años de carrera. Maf É nos relata el éxito de su regreso a las tablas tras recibir su primer concierto presencial con la casa llena y estrenando su nuevo sencillo Hey Hou que viene acompañado de un videoclip. 

 

“Hey Hou es un bastón para mí, es como un mantra para vencer el miedo, tomar el remo, adentrarse en el camino” Maf É Tulá.

Maf  É Tulá nos compartió hace un tiempo en El Amplificador el significado de su nombre artístico.

Desde el jazz gitano hasta el tribal o folklor Maf É habla de su evolución que es tanto espiritual como musical.En sus inicios como compositora uno de sus mayores desafíos  fue salir de los espacios comunes donde la música sigue un patrón conocido.

“Rema con coraje al ritmo que dicta el tiempo” canta Maf É en su nuevo sencillo y es que la cantante en el 2018 emprendió un viaje junto con su equipo a Guatemala donde desarrolló su disco Alza el vuelo.

A cuatro años de este lanzamiento llega “Hey Hou” descrito por la cantante como un bastón en que se puede apoyar cuando tiene miedo y que le va a permitir salir triunfante en su camino. 

Hey Hou nace de un álbum que habían realizado en vivo y que se encontraba guardado pero latente, esperando una alianza como la que se dió con el Centro de Tecnología y Artes Visuales conocido CETAP del Parque La Libertad.

Fueron Mar Pereira, Kisha Molina, Paula Cascante, Angélica Fallas y Stacy Valverde, estudiantes de ese centro, las encargadas de pintar el paisaje del videoclip de manera visual como parte de su proyecto de graduación. 

“Yo les hablaba a ellas de esa fuerza interna primal que tiene uno cuando es niña, que se cae, se hace un raspón, llora, se hace sana-sana, se levanta y sigue jugando. Éramos casi indestructibles cuando éramos niños y aparte llenos de sueños, de ilusiones y de fuerza. Es un mensaje de resiliencia y de conectar con la fuerza interna” .

 

El video fue grabado en croma o pantalla verde y tiene como parte de su misión llegarle a la niñez. Para el videoclip se realizó un casting para elegir a la actriz que representaría junto a Maf É a la niña del video y se eligió a Antonella Saenz.

La misma cantante se refiere al trabajo con Antonella como una experiencia muy enriquecedora, puesto que es su intención llegarle con esta canción a estas personitas para que se empoderen de su niñez y la guarden para siempre, según palabras de la artista.

El sencillo cuenta con la participación de artistas musicales como Juan Carlos Hidalgo en la batería, David Vargas en la percusión, Josué Picado en el charango y coros, Charlie Picado en el bajo, Nelly Juarez en el corno y  Fabricio Walker en los coros. 

Escuchá a partir de este viernes 6 de mayo un especial de Maf É Tulá  en el podcast Emergente de Radio U. También, podés solicitar Hey Hou  de Maf É Tulá en Radio U 101.9FM.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción