AMÉFRICA LATINA: documentales para ampliar nuestra perspectiva cinematográfica

Eithel Fabián Porras Ugalde

Améfrica Latina, el festival de documentales afroamericanos y caribeños se está presentando desde el pasado  jueves 19  de mayo y  seguirá este 26 de mayo, el 2 y 9 de junio en el auditorio Plaza de la Autonomía de la Universidad de Costa Rica, un festival cargado de cultura y representación, que promete ampliar nuestra perspectiva cinematográfica.

“Améfrica Latina”, el festival de documentales afroacentromericanos y caribeños  inició este jueves 19 de mayo, y Amanda Alfaro Profesora de apreciación de cine en la Escuela de Estudios Generales y organizadora del evento comentó en el programa Música para Llevar que existe un acervo fílmico latinoamericano desde hace unos años, aproximadamente desde los años 60, donde el cine afroamericano y caribeño se conoce apenas fragmentariamente.

Alfaro menciona que no existía un espacio que vincule o dé una continuidad a documentales de representación, de personajes de eventos y de conflictos de herencia afrolatinoamericana. Por ello, se decidió comenzar un proyecto de investigación en la Universidad de Costa Rica llamado “coloquio cinematográfico: trayectos documentales afro en Latinoamérica”.

Dentro de este proyecto de investigación, un objetivo era convocar una audiencia de manera gratuita, para observar estos documentales, y reflexionar acerca de estas representaciones en la sociedad contemporánea. Así fue como nació la idea de realizar el festival.

Las representaciones fílmicas cobran vida cuando se enfrentan a la audiencia, esa es la magia”. Amanda Alfaro, organizadora del Festival de Documentales.

Encontrar las piezas cinematográficas fue la parte más fácil, comenta Alfaro: La idea inició porque me invitaron a presentar un documental y me di cuenta que había bastante material, mucho más del que podíamos abarcar”.

Todo comenzó con un canal, en el que una o dos veces al año se convocaba a la audiencia a ver unos ocho documentales, en cuatro sesiones distintas, y al final se registra como la audiencia se enfrenta a cada uno.

El festival de es gratuito y se realiza en la Plaza de la Autonomía, ubicada en finca 2 de la Universidad de Costa Rica a las 6:00 P.M. Cada sesión tiene un tema distinto: para este jueves  26 de mayo se centrará en la perspectiva artística, el 2 de junio el enfoque estará en el cuerpo y movimiento, y el 9 de junio desde el abordaje de la poesía y la filosofía.

Los documentales que se presentan son diversos, provienen de diferentes países como Martinica, Cuba, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, entre otros.

Podés enterarte más de este festival de documentales escuchando esta entrevista de Música para Llevar: