CAMALOVE: un disco creado en la pandemia por Cocofunka

María José Bonilla Madriz

“Con Coco siempre nos tomamos el tiempo de preguntarnos ¿qué queremos comunicar, cómo deben ser la letra y la música… Trabajamos dos años en este disco y sentimos que ya era hora de soltarlo”, comentó Javier Arce, vocalista de Cocofunka en Música para Llevar de Radio U.

La banda costarricense Cocofunka se fundó en el 2008 y desde entonces ha tenido un crecimiento artístico muy importante, además de haberse ganado el cariño del público y de otros artistas a lo largo del tiempo.

Se caracteriza por sus variables propuestas y la amplia diversidad en sus canciones. Entre su discografía esta EP (2009), Elevarse (2010), Hacer Ecoo (2012) y Chúcaro (2016), entre otros trabajos importantes como La banda sonora de una película que jamás vas a ver, proyecto gestionado por el Sistema Nacional de Bibliotecas.

El nuevo disco de Cocofunka es CAMALOVE se estrenó el pasado 06 de mayo, después de un largo proceso de grabación y producción. El pasado 15 de mayo lo presentaron al público en Jazz café Escazú y este sábado 21 de mayo será la segunda cita en Casa Rojas, Barrio Escalante. Ambos conciertos con entradas agotadas desde la preventa.

Al ser un trabajo creado durante la pandemia, es un disco que encierra elementos como el aislamiento, el permanecer en casa y un cambio en el estilo de vida. Un contexto además donde la música y los espacios culturales se vieron enormemente amenazados por el encierro.

Un aspecto a destacar de CAMALOVE es la colaboración de Dilip Harris (Inglaterra), reconocido ingeniero de mezcla y quien ha trabajado con importantes artistas como Little Dragons, King Krule y Mount Kimbie. Cama Love es el primer proyecto latinoamericano en el que Harris participa.

“Era un sueño trabajar con él y supo comprender perfectamente lo que buscábamos. Todo un honor para nosotros.” comenta Arce.

El disco cuenta con la colaboración de artistas como Debi Nova (Costa Rica), Andrea Cruz (Puerto Rico), Toledo (Costa Rica), Marissa Mur (México), Néstor Ramljak de Nonpalidece (Argentina) y Sofia Steiner de La Garfield (México), lo que le ha dado un plus enormemente al contenido musical.

De la mano del estreno del disco se lanzó el primer videoclip de esta producción: Toys & Guns, en colaboración con Toledo. Acá podés verlo:

Al consultarle a Javier Arce sobre consejos para las bandas nuevas que empiezan a surgir en la escena nacional, afirma que “es importante centrarse en lo que están experimentando, en lo que quieren expresar, en lo que sienten a lo interno y no hacer mucho caso a las voces externas, buscar su propio sonido y su propio sello”.

“Buscar su propio sonido y su propio sello”. Javier Arce.

CAMALOVE ya esta disponible en múltiples plataformas como Spotify, Youtube y Bandcamp.  Si querés escuchar la entrevista completa a Javier Arce en Música para Llevar, te la dejamos por acá: