Kawe Calypso: la vida cotidiana en notas musicales

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Los calypsonian convierten sus tradiciones y sus vivencias en canciones. Y esa no es la excepción con Kawe Calypso.

Kawe Calypso nació en el Caribe Sur de Costa Rica. Su objetivo es rescatar la música calypso y todas las tradiciones que le rodean. A través del ritmo y conocimientos de sus integrantes: Danny Williams, Alfonso Gouldbourne y Junior Álvarez; Kawe Calypso nació para disfrutar de este ritmo musical, difundirlo y enseñarles a las nuevas generaciones que esta música es para personas de todas las edades.

Su viaje musical como agrupación inició en el 2000, pero desde los años 70 sus integrantes se dedicaban a la música en otros grupos de este género. Su fundador, Danny Williams nos amplía sobre esta trayectoria en una entrevista que realizó Radio U en el año 2016.

Como explica Williams, Kawe ha llevado la música calypso fuera de Costa Rica. En el 2012 iniciaron una serie de viajes internacionales a países como Alemania, Francia, España, Honduras, Colombia y Panamá, entre muchos otros.

En cuanto a grabaciones, “Cahuita the land have Calypso” fue su primera producción en el 2011. Algunos años más tarde, en el 2020 publicaron “Back to our roots”. Sus presentaciones musicales se han caracterizado por su energía y carisma, pero también por la originalidad de sus letras.

En Costa Rica, Kawe Calypso se ha presentado en el Teatro Nacional, el Melico Nacional, en festivales de calipso, festivales comunales y Festival Internacional de las Artes. Su aporte a la música costarricense es de gran valor, por eso ha recibido algunos reconocimientos, entre estos, el premio Acam en el 2012.

Uno de sus integrantes, Alfonso Gouldbourne, falleció este 2022. Aunque esa situación ha dejado un vacío en el grupo, sin duda su legado sigue vigente dentro del grupo y como precursor del calipso.

Escuche más biografías de artistas en El Tocadiscos.