Celebremos al calipso este 7 de mayo

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Este sábado se conmemora el Día Nacional del Calipso en San José y en Cahuita con actividades que pretenden fortalecer lazos intergeneracionales. Esta conmemoración se realiza cada 7 de mayo en honor al natalicio de gran calipsonian, Walter Ferguson. Este 2022 cumple 103 años.

Desde el año 2019, cada 7 de mayo el calipso trasciende Limón y llega a toda Costa Rica. La declaración de esta fecha como el Día Nacional del Calipso ha sido un primer paso para rescatar y difundir este ritmo musical y las tradiciones afrocostarricenses que se plasman a través de los calipsonian en cada una de sus canciones.

Este 2022 se celebra al calipso pero también se profundiza en la necesidad de su rescate y difusión hacia las nuevas generaciones. Estamos haciendo esfuerzos para difundir dentro del alumnado un amor, respeto y admiración por el género. Esto es algo fundamental para que el calipso siga vivo”, enfatiza el director de la Escuela de Música de Cahuita, Randall Ortiz.

Walter Ferguson
En julio de 2018, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate declarar el 07 de mayo el Día Nacional del Calipso, además, a Walter Gavitt Ferguson Byfield como Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso. Fotografía: Walter Ferguson, calypsonian limonense. Por Sebastián Avendaño.

Historias a través de la música

El calipso es característico del Caribe Americano. En Costa Rica se empezó a escuchar a partir del año 1870 en Limón, cuando llegaron a nuestras costas personas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts.

Según Ortiz, el calipso costarricense tiene gran influencia del que se originó en Trinidad y Tobago. En Costa Rica el calipso es un poco más alegre, sin dejar de lado su esencia: “oís un calipso y la silla se te mueve”.

El calipsonian y sus historias le dan vida al calipso. Ortiz considera que este personaje le da vida al escenario, “es el showman que lleva al público hasta el límite” y que rescata tradiciones a través de sus canciones.

Hablar de calipsonian es hablar de Roberto Kirlew “Buda”, Walter “Gavitt” Ferguson, Cyril Silvan, Alfonso Goulbourne y muchos otros exponentes que han estado en el escenario y que con su música han brindado su grano de arena para que este género se conozca y se preserve.

Es muy importante rescatar estas figuras del calipso. Muchos de los artesanos del género ya están en una edad considerable y esa es una de las preocupaciones que nos manifestamos: ¿Qué nos va a suceder, qué se va a dejar a las otras generaciones?”, dice Ortiz.

Una celebración intergeneracional

Para este 2022 la celebración del Día Nacional del Calipso está enfocada en alimentar el diálogo entre generaciones. Difundir este tipo de música, pero también tratar de que las personas jóvenes se apropien de ella.

Hay un sentir en la juventud de Limón de que el calipso es la música de los viejitos, por eso es importante el trabajo que hacemos”, Randall Ortiz, director de la Escuela de Música de Cahuita.

La directora de gestión sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud, Sofía Yglesias Fischel explica que han formado parte de un proceso en el que trabajaron con  las organizaciones locales de Limón y ellos centraron sus preocupaciones en el rescate del calipso.

Como parte de esas actividades de rescate, planificaron las celebraciones en las que usted podrá participar este sábado 7 de mayo. Unas serán en San José y otras en Cahuita.

Anote y celebre este día

279784366 366013595566658 5086116193451256515 n

• “Everybody Running to The Festival”: Es un concierto y un conversatorio que se realizará el sábado 7 de mayo a partir de las 2 pm. La entrada es gratuita y su sede será el Parque La Libertad en Desamparados.

El conversatorio llamado “Learning the Youth from School-La composición del calipso y las personas jóvenes” abre la actividad y permitirá un diálogo entre diferentes generaciones sobre la composición del Calipso en la actualidad. Luego es el turno del concierto que contará con la participación de nueve grupos de San José, Limón y Cahuita:   Shanty y su Calipso, Zapata y su Calipso, Kawe Calypso, Profetas.com, The Gud Frendz, Tropical Calypso Music, Cantoamérica, Calipso Sinfónico SINEM-CunLimón y String-Box Calypso.

En la actividad se presentarán audiovisuales producidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) incluyendo el documental “Back to Our Roots”, protagonizado por Danny Williams y otras figuras del Caribe Sur.

festival calipso parque la libertad

• En Cahuita se realizará una feria gastronómica a partir del mediodía. Durante la tarde los alumnos y profesores de la Escuela de Música de Cahuita interpretarán calipsos en honor a los calipsonian que están presentes en la comunidad y a los que han partido en los últimos años.

Les compartimos la entrevista completa del programa Comunidad 870.