Danzaterapia y movimiento: una alternativa de terapia integral del individuo, mente, cuerpo y emoción

Avatar por defecto
Ileana Castellón Herrera
-

La danzaterapia y movimiento es un proyecto que se realiza en Costa Rica a través de “Colibrí acompañamiento creativo”. Con esta experiencia alternativa se busca el desarrollo personal y comunitario a través del movimiento corporal. Esta mezcla de psicología, antropología, danza y prácticas corporales brinda una terapia integral para las personas.

“Danzaterapia y movimiento” es una técnica psicofísica integral alternativa, que busca darle un lugar al cuerpo y la mente. Este es un espacio para la sanación de memorias corporales y para ser consciente de cómo las emociones transitan por nuestro cuerpo para poder empezar el proceso de una salud mental comprometida.

La bailarina, psicóloga e investigadora  María José Bejarano explica que “el cuerpo no está separado de la mente. Todo lo que nos pasa está conectado con el sistema nervioso. La danza movimiento terapia busca esos lugares donde el cuerpo está llamando la atención y la necesidad de psicología”.

La línea de trabajo del proyecto nació en el periodo de posguerra, donde los bailarines se dieron cuenta de que sus  movimientos corporales espontáneos durante la danza despertaban sus heridas y traumas, sufridos durante la guerra.

Todas las personas pueden expresarse a nivel corporal, no se necesita ser un bailarín profesional. La terapia inicia desde un vínculo que nace del movimiento. La persona llega a consulta, expresa porque llegó, la terapeuta propone la terapia de movimiento a través de metáforas corporales. Los terapeutas observan el movimiento y sobre la marcha se va descifrando las necesidades del paciente, todo esto dentro de un espacio seguro,” explica Bejarano.

¿Qué beneficio tiene para la salud mental la danza y la terapia con movimiento?

La salud mental se construye todo el tiempo y se nutre tal y como la salud física. Así como tomamos agua, dormimos bien y comemos saludable; es de gran importancia tener conciencia y preguntarnos cómo son nuestras emociones, cómo es el ritmo de nuestra vida. De esta forma podemos abrir espacios de mejora. Así lo enfatiza Bejarano.

La danzaterapia y el movimiento trabajan tres bases para cultivar una salud mental equilibrada.  Lo educacional o psicoeducación: donde se trabaja la importancia de hábitos para el cuerpo y el autocuidado. La psicología, para guiar a la sanación y el arte, como un espacio de enunciar, contar lo que siento, lo que me pasó.

“Es importante cambiar la percepción del cuerpo como una máquina. Mi cuerpo es un promotor de creación donde se mezcla mis percepciones y mis vivencias”. María José Bejarano, bailarina y psicóloga.

Les dejamos la entrevista completa que se transmitió en el programa Escuela para Padres y Madres.

0:00
0:00
Lista de Reproducción