Hablar sobre el bullying puede salvar vidas

Avatar por defecto
María José Salazar Gamboa
-

Muchas veces hemos escuchado la palabra bullying. ¿Pero qué tan bien conocemos lo que significa y lo que implica en quienes lo sufren?

Una niñez marcada por el bullying pudo haber sido uno de los factores que incidieron en el comportamiento de la persona que realizó el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Texas. Y aunque a simple vista se puede sentir que ese tipo de situaciones son lejanas a nuestro país, el bullying está más presente que nunca en los centros educativos de Costa Rica. ¿Qué tan capaces somos de detectarlo?

La mayor parte de las veces, el bullying se esconde tras conductas invisibilizadas, minimizadas y normalizadas por los adultos y por ende por los niños y niñas. Para detectar el bullying es necesario entender que estas conductas son intencionales y aparecen de manera repetitiva . Aunque es una situación que se da entre pares, usualmente entre menores de edad, existe un desbalance de poder social entre el grupo de estudiantes.

Según la especialista, María del Mar Chavarría es importante hablar claramente sobre el bullying puesto que esto ayudará a una rápida identificación del problema.

Las víctimas del bullying requieren de mucho valor para poder contarlo. Puede ser que lo cuente siendo la primera vez que le sucede o que hasta ahora tiene el valor para hacerlo. De una u otra manera, es necesario escucharles y creerles”.

Como personas adultas siempre es importante realizar una revisión de nuestras conductas y analizar si en ellas existen rasgos de agresión o micro agresiones que los niños pueden copiar y convertir en bullying hacia los otros.

Ponga atención a las señales

Siempre hay señales de alerta ante las cuales hay que estar pendientes. Pueden ocurrir cambios a nivel físico, emocional, psicológico, social y cognitivo tales como patrones alterados de sueño y de alimentación, dolor de cabeza, dolor de estómago, crisis repentinas de ansiedad, depresión, cambios abruptos en el estado de ánimo, inseguridad, querer aislarse, cambios en las dinámicas familiares entre otros.

Lo principal es actuar rápido contra el bullying ya que entre más tiempo pasa más violencia puede ocurrir en esas conductas. Es necesario informarse y asesorarse con profesionales en estos temas.

Para mayor información sobre cómo accionar ante el bullying puede dirigirse al protocolo del Ministerio de Educación Pública elaborado en el 2012 para situaciones de acoso, matonismo y ciberbullying, dirigido a la población estudiantil, profesorado y familiares.

Además, les compartimos la entrevista sobre el tema que se realizó para el programa Saber Vivir.

0:00
0:00
Lista de Reproducción