Rodrigo Chaves: ‘La idea que nos quieren vender de una casa ordenada se esfuma ante la realidad’

Avatar por defecto
Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)
-
En su primer discurso de presidente, Rodrigo Chaves cuestionó que en Costa Rica esté la “casa ordenada” que defendió Carlos Alvarado en sus últimas semanas de gobierno.
____________________________________________________________________________________________

Tras convertirse en el presidente número 49 de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles dio un primer discurso en el traspaso de poderes durante el cual cuestionó la idea de “casa ordenada” que defendió el ahora expresidente Carlos Alvarado en sus últimos días de gobierno.

El nuevo presidente aseguró que él no solo va a “ordenar la casa”, sino que la va a “reconstruir”.

“Hoy les digo que la idea que nos quieren vender de una casa ordenada se esfuma ante la realidad del país. ¡La realidad es muy distinta y es una realidad que nos resulta innegable! Por más que algunos quieran continuar cambiando esa realidad”, mencionó el nuevo presidente en su discurso que tardó poco más de media hora.

LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado: ‘Hay una izquierda irresponsable que gasta, gasta y gasta hasta llevar a la quiebra el Estado’

Tras enumerar una serie de problemas del país, como las listas de espera en la Caja Costarricense del Seguro Social, Chaves impulsó la idea de que no haya diferencias entre el oficialismo y la oposición.
“Si una vez más la clase política falla, el país se podría desmoronar. Nos estamos viendo ante un espejo cuya imagen no nos gusta, porque nos presenta dos caras que no parecen conciliarse”, afirmó Chaves, antes de incluir a las fuerzas de oposición y decir que también son parte del pueblo.

El nuevo presidente retomó una serie de temáticas que había utilizado durante su campaña como candidato presidencial. Entre ellas, se refirió a servicios públicos sin calidad, corrupción, lucha contra las drogas y el fin de los monopolios privados.

“A aquellos empresarios que han extraviado el norte de la ética: ¡No corrompan a nuestros funcionarios! ¡Eso no lo permitiremos! Tampoco esperen que el Gobierno les regale a algunos lo que es de todos: ¡Se acabaron los monopolios privados! Se acabaron los privilegios de las políticas públicas para favorecer a unos a costa de la mayoría”, mencionó Chaves en una serie de mensajes dirigidos a grupos específicos.

Además de los empresarios, Chaves también se refirió a otros sectores específicos; a algunos con mensajes más positivos, como fue el caso de la juventud, a quienes les prometió “deshipotecar su futuro”. También habló a las mujeres, adultos mayores, pueblos originarios y población LGBTIQ, a quienes les aseguró que impulsará sus derechos.

Con otros sectores fue más crítico, como fue el caso de universidades públicas y empleados públicos, sobre quienes reconoció su importancia pero indicó que no permitirá despilfarro ni abuso de recursos.

Chaves mencionó en ese primer discurso presidencial que no tolerará el acoso que sufren las mujeres a diario y en todos los espacios. “No es posible que las mujeres tengan miedo de andar solas en la calle, no es posible que las mujeres sientan miedo en su propio hogar, en su propio trabajo, en un parque, en un concierto”, dijo el economista que fue sancionado por el Banco Mundial por acciones que constituyen acoso sexual.

0:00
0:00
Lista de Reproducción