Imagen sin contexto no explica retrasos de barcos de contenedores en China

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Arianna Villalobos
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Es cierto que las nuevas medidas de confinamiento por un aumento de casos de COVID-19 en Shanghái, en China, han congestionado el transporte de mercancías en el puerto de contenedores de esa ciudad –que es el más grande del mundo– y que esos retrasos han afectado el comercio a escala global. Aún así, imágenes satelitales de esa región que han sido compartidas en redes sociales ilustran incorrectamente esa situación.

Una de esas imágenes (compartida por usuarios en Costa Rica) muestra una aglomeración de símbolos que representan a embarcaciones en la costa este de China pero no distingue el tipo de barcos, su destino ni su estado (en movimiento o anclados). El resultado de esas imprecisiones es una alarma exagerada y sacada de contexto.

La aplicación móvil Marine Traffic permite rastrear la ubicación de distintos tipos de embarcaciones en el mundo y aplicar una variedad de filtros para observar únicamente los barcos de carga comercial que se encuentran atracados. Estos son solo una porción de todas las embarcaciones mostradas en esos mapas.

Una medición de la firma israelí Windward publicada el 28 de abril calculaba que cerca de 20% de los buques de contenedores a escala global estaba esperando fuera de puertos congestionados, y que un cuarto de esas embarcaciones (412 buques) estaba en un puerto chino, sobre todo en Shanghái.

Desinformación iniciada en Estados Unidos

Al menos desde el 4 de mayo pasado, en Facebook y Twitter ha circulado una imagen que, supuestamente, advierte sobre una congestión de embarcaciones en la costa este de China debido a los nuevos confinamientos contra la COVID-19 en ese país.

La imagen satelital ha sido replicada miles de veces desde una cuenta de Twitter, y también ha sido compartida por usuarios de esa red social en Costa Rica. La fotografía contiene símbolos de distintos colores que parecen identificar a embarcaciones pero no distingue el tipo de barcos representados ni su destino. Aún así, la imagen ha sido compartida con la descripción de que la totalidad de las embarcaciones representadas son una “estrategia premeditada e intencional” de China.

Imagen sin filtros ni distinciones

Las imágenes compartidas en redes sociales para advertir sobre los retrasos en el desembarco de contenedores en los puertos chinos parecen provenir de aplicaciones móviles que rastrean el tráfico marino a escala global. A pesar de provenir de plataformas verídicas, las imágenes son imprecisas porque no hacen distinción del tipo de embarcación ni su estado actual.

La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) adoptó un requisito para que todas las embarcaciones lleven sistemas de identificación automática (AIS) desde el año 2000. El sistema comparte información entre las embarcaciones y con las autoridades costeras automáticamente, y es utilizado por aplicaciones móviles para seguir las rutas de las embarcaciones.

Por ejemplo, Doble Check revisó aplicación móvil Marine Traffic, que visualiza todo tipo de embarcaciones (pasajeros, carga, tanques, embarcaciones de alta velocidad, remolcadores, yates, barcos de pesca, etc.) y permite filtrar el mapa satelital para rastrear a un solo tipo de embarcación. La aplicación también distingue si los barcos están en movimiento o anclados.

Así se ve el mapa satelital de la costa este de China el 9 de mayo con todas las embarcaciones en tránsito o atracadas:

IMAGEN 1
Imagen de todo tipo de embarcación en la costa este de China extraída de Marine Traffic el 9 de mayo del 2022.

Si una persona desea obtener una imagen precisa de las embarcaciones que están ancladas en el área cercana a Shanghái, es necesario filtrar la búsqueda para que el mapa muestre únicamente los buques de carga que han atracado cerca de un puerto.

Aplicando estos criterios, el mapa de esa región se ve así:

IMAGEN 2
Imagen de Marine Traffic de buques comerciales atracados en la región de Shanghái (China) el 9 de mayo del 2022.

¿Qué limitaciones tiene ese mapa satelital? Las plataformas de rastreo solo distinguen a las embarcaciones ancladas pero no especifica la razón por la cual se encuentran de ese modo. Por eso, no es posible concluir que todas los barcos anclados en el mapa están atrasados en el puerto. De igual forma, no es posible concluir que todas las embarcaciones de carga (en movimiento o ancladas) en la costa este de China tienen al puerto de Shanghái como punto de origen o destino.

Confinamientos sí han generado retrasos

Distintos medios de comunicación internacionales han reportado sobre los retrasos en el movimiento de mercancías que las nuevas medidas de confinamiento por COVID-19 han ocasionado en los puertos chinos. El diario estadounidense The New York Times detalló a mediados de marzo que el bloqueo del tráfico de camiones hacia los puertos estaba retrasando el flujo de los contenedores de mercancías y que, por eso, los buques comerciales debían esperar entre 12 horas y hasta dos semanas más en los puertos.

Una medición de la firma israelí Windward, publicada el 28 de abril, indica que 24.3% de todos los buques de contenedores esperando entrar a puerto a escala mundial estaban en China. Según ese análisis, en Shanghái había 273 de las 412 embarcaciones que se encontraban a la espera de ingreso a un puerto chino.

Dicha medición también indicó que, los datos reflejaron un aumento en el número de barcos esperando un puerto para atracar fuera de China desde que las autoridades de Shanghái anunciaron la cuarentena total de la ciudad el pasado 5 de abril.

Según el Informe Sobre el Transporte Marítimo 2021 de las Naciones Unidas, las tarifas de los fletes han aumentado desde el segundo semestre del año 2020. Esto se ha debido a la alta demanda por parte de los consumidores, así como los cuellos de botella, obstáculos logísticos y la escasez de equipos para el transporte de contenedores.

Ese informe de Naciones Unidas proyectaba que los precios de importación aumentarán 11% en promedio, mientras que los precios de consumo mundiales en 2023 serán 1,5% más elevados de lo que habrían sido sin el alza de los fletes marítimos.

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