Carlos Alvarado hizo comparación incorrecta de aumentos del PIB de Costa Rica

Avatar por defecto
Isaura Gutiérrez Vargas
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Es falso que Costa Rica haya sido uno de los países con el mayor crecimiento económico per cápita entre 2019 y 2021, como afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, este 2 de mayo en su último discurso frente a la Asamblea Legislativa.

El presidente dijo que “Costa Rica pertenece a un pequeño grupo de países del mundo que se distinguieron durante la pandemia por lograr tener los menores índices de muertes por millón de habitantes y al mismo tiempo contar con los mayores crecimientos económicos per cápita entre 2019 y 2021”.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del PIB per cápita en Costa Rica durante el 2021 fue de 2,4% respecto al año anterior. Ese fue el segundo peor desempeño entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Costa Rica es miembro. Además, el PIB per cápita de ese año decreció en 2,2% respecto al 2019.

Doble Check hizo consultas a Casa Presidencial para precisar la manera en que el presidente comparó el PIB per cápita en su discurso, pero no hubo respuesta.

En la OCDE, Costa Rica está ubicada entre las 16 naciones con la menor tasa de muertes por COVID-19 acumuladas por millón de habitantes a mayo del 2022.

¿Qué dijo Carlos Alvarado?

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, brindó un discurso frente a la Asamblea Legislativa el pasado lunes 2 de mayo. El mandatario dio un informe del último año de su gestión.

En una sección dedicada al abordaje de la COVID-19, Carlos Alvarado dijo que “los datos comparados de economía y salud son los que nos pueden decir cómo se manejó la pandemia en nuestro país”.

Seguidamente, presidente hizo la siguiente afirmación:

“Con orgullo podemos decir que Costa Rica pertenece a un pequeño grupo de países del mundo que se distinguieron durante la pandemia por lograr tener los menores índices de muertes por millón de habitantes y al mismo tiempo contar con los mayores crecimientos económicos per cápita entre 2019 y 2021”.

PIB per cápita muestra una historia distinta

El crecimiento económico de Costa Rica estimado por individuo no parece retratar la historia de éxito que Carlos Alvarado quiso presentar en su discurso.

En el 2021, Costa Rica tuvo el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 15 años. La última revisión del Banco Central (BCCR) muestra que el crecimiento del PIB durante el 2021 fue de 7,8%, el mayor desde el 2007. En ese aumento sobresalió “el mayor dinamismo del consumo de los hogares y de la formación bruta de capital fijo, principalmente de la inversión con destino privado”, según el BCCR.

El crecimiento económico de Costa Rica en el 2021 fue el noveno más alto entre los 38 países miembro la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos recopilados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la perspectiva es diferente al dividirla por individuo. El crecimiento del PIB per cápita en Costa Rica durante el 2021 fue de 2,4% respecto al año anterior. Así lo muestran los datos del FMI. Ese fue el segundo peor desempeño entre los 38 países de la OCDE. Costa Rica solo superó a Japón en ese indicador, el cual tuvo una contracción de -1,7% en el 2021. Además, el PIB per cápita de ese año decreció en 2,2% respecto al 2019 en Costa Rica.

La OCDE advirtió en mayo del 2021 que Costa Rica y España comparten el sexto lugar de naciones miembro que más tardarán en recuperar los niveles de PIB per cápita que tenían antes de la pandemia de COVID-19. De acuerdo a esa organización, Costa Rica debe favorecer la competencia, reducir el costo de establecer empresas, fortalecer la red de cuido y preservar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación para mejorar su economía.

¿Y el dato de muertes por COVID-19?

Al 5 de mayo de 2022, en Costa Rica se han documentado un total de 8.421 fallecimientos vinculados a la COVID-19, con una tasa de 1.625 muertes por millón de habitantes. Así lo muestran las cifras recopiladas por la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Carlos Alvarado omitió detallar con cuáles países estaba comparando a Costa Rica. Dentro de la OCDE, Costa Rica está entre los 16 países con menor tasa de muertes por COVID-19 por millón de habitantes a mayo del 2022.

0:00
0:00
Lista de Reproducción