Teatro Abya Yala cierra su primera temporada presencial después de la pandemia con obra “La Bandada”

Alessandra Calleja Apestegui
  • Musical urgente para tiempos convulsos fue creado por el reconocido grupo de Teatro Abya Yala

• Las últimas funciones de “La Bandada” se presentarán en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas

Después de casi 2 años de pandemia, volvió a la presencialidad el Teatro Abya Yala con su obra La Bandada, un musical para toda la familia que cuestiona la xenofobia, la intolerancia, el bullying y, además, propone el cuidado del medio ambiente.

Este 28 y 30 de abril serán las últimas funciones de “La Bandada” en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas. Estas presentaciones son posibles gracias al fondo concursable “Tírese al agua” del Taller Nacional de Teatro y a las coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro.

“El 2020 y 2021 fueron años realmente difíciles para las artes escénicas y para las instituciones culturales, sin embargo, se ha logrado generar las condiciones para que hoy los teatros estén abiertos al 100% y haya más fondos concursables, como Tírese al Agua, el cual le ha aportado a la agrupación beneficiada 6,000,000 colones, además de las condiciones físicas, técnicas y humanas del TPMS para llevar a cabo una temporada. El propósito de la categoría de Producción Teatral de Tírese al Agua, es impulsar a las obras en repertorio para que logren ubicar sus espectáculos más allá de los espacios institucionales, para que realmente, hagamos el ejercicio de llevar los espectáculos a otros espacios y audiencias aprovechando el estímulo que la institucionalidad puede hoy ofrecer” comenta Melissa Rodríguez Ríos, Directora del Taller Nacional de Teatro.

El libreto de La Bandada fue escrito por Roxana Ávila y Carlos Castro, este último ganador de un Premio Grammy y encargado de musicalizar la obra. El espectáculo utiliza títeres de diversas técnicas, canto y danza que invitan al público a participar de manera lúdica.

“Nos ha tocado vivir tiempos complejos, con brotes significativos de violencia, xenofobia, racismo e intolerancia, por lo que es urgente tomar medidas que nos permitan prevenir dicha situación. Proponemos un cuento de hadas para tiempos convulsos pues es con la niñez con quienes debemos trabajar y sembrar las ideas de lo realmente fundamental: somos una sola familia, la Familia Humana”, indica la directora Roxana Ávila.

La directora también explicó que todas las artes son parte del teatro; la música, la pintura, y, de forma más evidente, la ópera, ayudan a expresar lo que se quiere transmitir.

La obra transcurre en dos planos: el mundo de la Bandada de pájaros blancos, quienes han visto estrechar su hábitat por la tala de árboles lo cual los lleva a protegerse de otros pájaros para que no les quiten su comida, y el mundo de unos niños y una niña quienes juegan a pintar de negro a los pájaros que se encuentran. Esto lleva a que Albar y Argentina, dos pájaros de La Bandada, realicen un periplo para tratar de entender cómo un pájaro cambia de color. El resultado de este viaje les hará comprender que el mundo es mucho más diverso de lo que habían comprendido hasta entonces.

La Bandada

¿Cuándo son las funciones?

Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 7:00 pm en el Teatro La Aduana.

Valor de la entrada: ¢8.000 con precios especiales para Estudiantes y Ciudadanos de Oro.

Los boletos pueden adquirirse en el sitio web boleteria.teatromelico.go.cr o bien, en la boletería física de cada teatro el mismo día de la función.