Evite o disminuya los efectos secundarios de los medicamentos

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

La mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos son leves, como dolor de estómago, boca seca o somnolencia, pero otros pueden ser más graves. De ahí la importancia de tener un rol activo cuando nos dan un tratamiento y conversar con la persona profesional en salud.

Las medicinas se han desarrollado para hacer que nuestra vida sea mejor. Reducen dolores y controlan problemas como la presión arterial. Pero, ¿Qué pasa si a raíz de la toma de algún medicamento tengo un efecto no deseado?

Ninguna persona está exenta de que esta situación le ocurra. A esto se le conoce como efectos secundarios o adversos.

La farmacéutica del Centro de Información de Medicamentos, Tatiana Cruz explica que los efectos indeseables o no buscados a raíz de la ingesta de medicamentos se dan en algunas ocasiones pero se catalogan como tales si ocurren cuando la persona consume las dosis usuales prescritas por el profesional en salud.

“Cualquier medicamento puede provocar un efecto secundario, no hay por qué temerles”. Tatiana Cruz, CIMED-UCR.

Los efectos adversos de los medicamentos se pueden clasificar de acuerdo con su frecuencia, qué tan evitables son y por gravedad entre otros. Así lo indica Cruz.

¿En qué casos suspender y en qué casos cambiarlos?

La recomendación general es que cuando empecemos a tomar un nuevo medicamento recetado o de venta libre, debemos asegurarnos de entender cómo tomarlo correctamente.

Es importante que sepamos qué otros medicamentos, alimentos y suplementos debemos evitar. Además hay que mantener una comunicación clara con la persona profesional en salud.

Según Cruz, hay momentos en los que se puede suspender el tratamiento pero no siempre ocurre así. Este proceso debe hacerse en coordinación con el médico para verificar la relación riesgo-beneficio del cambio o suspensión.

Si yo tengo una enfermedad, el tratamiento me está ayudando a controlarla y los efectos secundarios son leves; sería mayor el beneficio, que el riesgo del efecto secundario”, indica.

También es importante adoptar el rol de paciente activo. Hablemos con los profesionales en salud, indiquemos las situaciones que tenemos con los medicamentos y tratemos de buscar soluciones para que el consumir medicamentos traiga beneficios para nuestra salud.

Apoyemos a la farmacovigilancia, es importante que se reporte el efecto secundario al personal de salud, para buscar otras alternativas. Esos reportes se dan a conocer y se recopilan a nivel mundial”, enfatiza Cruz en el programa Saber Vivir.

En el sitio web https://www.notificacentroamerica.net usted puede informar sobre las reacciones adversas de los medicamentos.