“Trazos de Bagaces” expone las maravillas de 4 comunidades guanacastecas

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-

Rescatar la cultura de Bagaces es el objetivo de la una serie-documental que se titula “Trazos de Bagaces: rostros de historia y cultura”. Son 4 cortometrajes con una propuesta documental para dar a conocer la riqueza cultural del cantón de Bagaces.

La serie documental “Trazos de Bagaces” muestra a las personas trabajadoras de la cultura que en sus diversas manifestaciones aportan un valor diferenciado a la construcción cultural e historia de las comunidades de Bagaces, Mogote, Fortuna y Rio Naranjo. Esta propuesta muestra al cantón más allá de sus riquezas naturales como el volcán Miravalles y el Parque Nacional Palo Verde. Permite adentrarnos en su historia y ahondar en sus diversidades culturales.

El gestor cultural de la Municipalidad de Bagaces, Nicolas Guevara Mora comenta que el proceso ha sido largo, pero que ha sido enriquecedor. Han tenido el apoyo y acompañamiento de Vera Vargas León como gestora cultural de la Dirección de Cultura de la Oficina de Guanacaste del Ministerio de Cultura y Juventud. “Se crearon rutas estratégicas, así como un mapeo para identificar a distintos líderes o lideresas sociales y culturales que plasmen la riqueza histórica, social y cultural del cantón”, dijo.

Esto permitió conocer las necesidades o limitaciones para llevar el proyecto adelante, así como las fortalezas que se debían consolidar para tener el impacto deseado en las comunidades. La principal fortaleza ha sido el apoyo de las personas que habitan el cantón; estas estuvieron aportando ideas. Un ejemplo de ello es el vínculo entre la educación ambiental, el arte y la cultura, y la necesidad de que se sensibilice sobre estos ejes. Este vínculo crea el eslogan “para sensibilizarte, el arte”.

El proceso

La serie-documental inició con un proceso de entrevistas con contactos claves que pudieran hablar sobre el cantón y su historia. Esta parte del proceso fue liderada por la gestora y antropóloga Adriana Méndez, quien trabajó con personas adultas mayores.

Nos dio una visión más amplia de la riqueza y diversidad cultural” (Cristina Campos Diaz, Realizadora audiovisual del proyecto).

El grupo productor del material audiovisual destaca que este proyecto les dejó muchas enseñanzas sobre la particularidad de cada distrito, cada pueblo, cada comunidad y cada persona. Esto, a su vez, permite ver la riqueza cultural y humana en los enlaces y vínculos entre las diversas generaciones. Algo que se aprecia en los cortometrajes es esa diversidad humana y cómo cada generación se apropia y se siente parte de su comunidad de Bagaces.

Sobre las limitaciones, Cristina Campos Díaz destaca que tenían muchas historias que mostrar en los videos, pero desgraciadamente no tenían los recursos para poder incluir todo el material en los cortometrajes. Por lo tanto, debieron hacer un filtro, escoger las historias más representativas del cantón.

Sin embargo, no descartan buscar más presupuesto para dar a conocer esas otras historias que no pudieron incluirse en esta serie-documental. Otras limitaciones relevantes fueron: la distancia entre las comunidades, el tiempo atmosférico debido a las lluvias y el inicio de la pandemia.

El presupuesto también fue una de las mayores complicaciones del proyecto. No solo a nivel de gobiernos locales, sino a nivel nacional se dificulta el apoyo a inversiones en el arte y la cultura.

“No siempre hay esas iniciativas y esa sensibilidad de que el arte también atrae al turismo y que eso genera más dinamismo en lo económico”, Nicolás Guevara.

Estos materiales audiovisuales son un ejemplo de replicación en otras comunidades. “Nos ayuda a recordar quienes somos y de dónde venimos. Esto empodera a las personas, a las comunidades y fortalece el sentido de comunidad”, explica Campos.

Si usted desea conocer más sobre este proyecto puede escuchar el programa Comunidad 870, les compartimos el enlace:

0:00
0:00
Lista de Reproducción