Rodrigo Chaves confirma a 11 personas para su gabinete y le queda pendiente nombrar a otro tanto

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El presidente electo, Rodrigo Chaves, dio a conocer quiénes liderarán carteras como Seguridad, Educación y Salud, entre otras. Todavía falta conocer a la mitad del futuro gabinete.


El presidente electo de la República, Rodrigo Chaves Robles, confirmó este viernes los nombres de 11 personas que liderarán ministerios e instituciones, a partir del próximo 8 de mayo. Al próximo mandatario le queda pendiente nombrar a una cantidad similar de personas para conformar el gabinete.

En conferencia de prensa realizada al mediodía de este viernes en el Instituto Nacional de Seguros, Chaves reiteró el nombramiento de la exdiputada Natalia Díaz como ministra de la Presidencia. Además, anunció quiénes serán las personas a cargo de las carteras de Educación, Relaciones Exteriores, Salud, Comercio Exterior, Trabajo, Planificación y Seguridad, así como al que será el nuevo director de la Dirección de Seguridad e Inteligencia Nacional (DIS) y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al dar a conocer las designaciones, el presidente electo admitió que el ofrecimiento salarial para los nuevos jerarcas fue uno de los grandes obstáculos para realizar los nombramientos. “Hubo gente competente que me hubiera gustado traer al equipo y que no encontró las condiciones para poder servir a la patria y al mismo tiempo mantener sus obligaciones familiares”, expresó Chaves.

Chaves afirmó que las personas designadas tienen claro la misión, el compromiso y las prioridades de política pública que tienen que impulsar para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Además, indicó que les pidió a estas personas tener la disciplina estratégica para apegarse a la hoja de ruta de la que será la nueva administración y “no la de ellos personalmente”, manifestó el mandatario electo.

“Nadie se puede ni debe desviar de esos objetivos”, aseveró Chaves.

Interferencia de Radioemisoras UCR consultó al nuevo mandatario sobre el compromiso que suscribió el pasado 26 de marzo, previo a la segunda ronda electoral, en el que el ahora presidente electo se comprometió a “permitir que el sector cristiano le proponga candidatos y currículos para ser valorados en puestos de liderazgos en Educación, Salud y Relaciones Exteriores”.

Ante esto, respondió que su compromiso nunca fue aceptar nombramientos impuestos, sino valorar los currículos que todos los sectores le puedan enviar.

“Yo nunca he adquirido un compromiso de nombrar a nadie sugerido por alguien y eso no lo voy a hacer, ni lo he hecho”, respondió ante la consulta.

Algunas de las carteras en las que todavía está pendiente de nombrar a jerarcas son Comunicación, Obras Públicas y Transportes, Justicia, Economía, Hacienda, Cultura, Vivienda, Turismo, Ciencia y Tecnología, entre otras.

Parte del nuevo gabinete

En la conferencia de prensa, Chaves reiteró que la exdiputada del Movimiento Libertario y excandidata presidencial con el Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, será la nueva ministra de Presidencia. Díaz se mantiene además a cargo del proceso de designación de nuevos jerarcas de la administración Chaves Robles.

En Cancillería, el nuevo jerarca será Arnoldo André, un abogado de 61 años, expresidente de la Cámara de Comercio. André integró el equipo de campaña de Chaves e incluso es parte de la sociedad que administró el polémico fideicomiso que financió la campaña del Partido Progreso Social Democrático y que ahora es investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Luego de la conferencia de prensa, Interferencia de Radioemisoras UCR consultó a André sobre la posibilidad de que el gobierno de Chaves designe a un embajador en Nicaragua, pese a que desde el 2018 el país retiró su representante diplomático debido a la represión del régimen Ortega-Murillo en contra de la población opositora.

El futuro canciller afirmó que mantiene un acercamiento con el embajador de Nicaragua en Costa Rica. “La conversación ha sido fluida y adecuada”, dijo André, quien además adelantó que el país también podría nombrar un embajador en Venezuela. “Está en evaluación”, manifestó.

En Salud, la ministra será la exjefa de campaña de Rodrigo Chaves, la doctora Joselyn Chacón, quien es especialista en administración de hospitales.

Chacón explicó que en la futura administración mantendrán algunas de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, afirmó que el uso de mascarillas se mantendrá mientras así lo dispongan las unidades técnicas del Ministerio de Salud.

Además, indicó que la vacunación obligatoria se mantendría vigente como disposición, aunque reconoció que le gustaría eliminar la medida de despido como consecuencia ante la negativa de vacunación en el sector público. “Vamos a revisar los decretos”, manifestó Chacón.

La nueva ministra de Educación será Anna Müller, quien tiene más de 35 años de experiencia en el sector docente. Ella cuenta con una maestría en Educación con Especialidad en Teoría y Práctica de Curriculum de la Universidade Federal de Santa María, Brasil.

En la cartera de Trabajo, la nueva ministra será Marta Eugenia Esquivel, licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica, con experiencia en distintas instituciones del sector público. Recientemente, se desempeñó como magistrada suplente en la Sala Constitucional.

En el ámbito de Planificación fue designada Laura Fernández como ministra. Ella fue asesora del alcalde de Cartago y exdiputado, Mario Redondo. Fernández es especialista en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática, en Grado de Magíster Científico.

En este anuncio de jerarcas también se conoció que Jorge Torres asumirá el Ministerio de Seguridad Pública. Torres es abogado y criminólogo. Ocupa actualmente la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Anteriormente fue subdirector de esa oficina y su carrera como funcionario público inició como policía.

En otra área, el exrepresentante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Tovar, será el nuevo ministro de Comercio Exterior.

El economista Franz Tattenbach asumirá la cartera de Ambiente y Energía. Él fue embajador de Cambio Climático de Costa Rica ante Naciones Unidas, de tres administraciones anteriores.

Mientras que el ex superintendente de pensiones, Álvaro Ramos, será el nuevo presidente ejecutivo de la CCSS.

Además, Hans Sequeira Cole fue designado como nuevo director de la DIS.

De momento, se desconoce cuándo el presidente electo dará a conocer al resto de su gabinete.

0:00
0:00
Lista de Reproducción