Rodrigo Chaves tras reunión con Figueres: “Vamos a trabajar juntos”

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

“Conversamos sobre una agenda nacional, sobre continuar colaborando ya una vez que el pueblo de Costa Rica decidió”. Así resumió el presidente electo de la República, Rodrigo Chaves Robles, el contenido de la reunión, de poco más de 30 minutos, que sostuvo con el ahora excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen.

El encuentro se realizó la mañana de este martes en la vivienda de Rodrigo Chaves, ubicada en el Condominio Monterán, en Curridabat.

La cita se dio luego de que Figueres conversara con Chaves, vía mensajes de texto, la noche del lunes, para coordinar la reunión en la que también estuvieron presentes los excandidatos a vicepresidentes verdiblancos: Laura Arguedas y Álvaro Ramírez.

“Como patriotas vamos a trabajar juntos”, expresó el mandatario electo, Rodrigo Chaves.

El presidente electo destacó que el pueblo de Costa Rica decidió darle la bancada mayoritaria a Liberación Nacional y el Ejecutivo “a este humilde servidor de ustedes”, y añadió: “como patriotas vamos a trabajar juntos”.

Chaves además expresó: “Costa Rica, qué bendición es que dos personas que compitieron hoy se hayan dado un abrazo diciendo: ´don José María estoy a sus órdenes, de su partido, su fracción y de los 900.000 que votaron por usted”.

Por su parte, el excandidato de Liberación Nacional afirmó que los acuerdos son necesarios ante la emergencia que vive el país. “Siempre debemos estar buscando puntos en los que podamos avanzar en una agenda común”, señaló Figueres.

El expresidente de la República además explicó que presentaron ante Chaves los principales puntos del plan de gobierno liberacionista para construir una agenda de trabajo. Aunque Figueres afirmó, que a partir de mayo, asumirán su rol de oposición de manera responsable.

“En los temas en los que no coincidamos con la agenda cumpliremos con nuestra responsabilidad democrática de ser una oposición crítica, pero siempre constructiva, pensando en los mejores intereses de la patria”.

Chaves busca de puntos de acuerdo

Rodrigo Chaves indicó que, además, le pidió al excandidato del PLN coordinar una reunión con la futura fracción legislativa verdiblanca, con el fin de conversar sobre la agenda de trabajo en el Plenario Legislativo.

“Lo mismo vamos a hacer con los otros bloques legislativos”, manifestó Chaves.

Chaves
El encuentro se realizó la mañana de este martes en la vivienda de Rodrigo Chaves, ubicada en el Condominio Monterán, en Curridabat. Foto: David Chavarría

Ante la pregunta de Interferencia sobre las fechas de las reuniones, el presidente electo afirmó que esos encuentros se pueden retrasar debido a la cercanía de la Semana Santa.

Chaves sostuvo que es respetuoso de la independencia de poderes y que procura un trabajo conjunto debido a “la importancia que todas las fracciones trabajen juntas y logren acuerdos en los objetivos comunes que tenemos todos los costarricense de tener más y mejores empleos, y bajar el costo de la vida” .

El próximo mandatario de la República consideró que existe la necesidad de renegociar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis económica que la pandemia de la COVID-19 agudizó.

“La negociación directa corresponde al Ejecutivo, la posición de la Asamblea Legislativa es fundamental para demostrarle a los organismos internacionales y a los mercados, que Costa Rica es un país donde se pueden hacer las reformas que necesitamos para generar prosperidad”, añadió.

Concluyó su intervención reafirmando que aún siguen en la búsqueda de las figuras para el gobierno que asumirá funciones el próximo 8 de mayo. “No tengo un requisito de color político para servir a la patria dentro de mi gobierno”, expresó el mandatario electo.

Ante preguntas de la prensa, Chaves una vez más se negó a brindar nombres de las personas que estarán en su gabinete: “nadie está excluido o incluido en este gabinete. Lo erróneo es anunciar los nombres, sin haber hecho un proceso de selección”, dijo.

“La lealtad a Rodrigo Chaves no es un requisito para fungir en el Gobierno un alto cargo. La lealtad a la patria, la Constitución y ver al gobierno como un instrumento para servir y no servirse son requisitos indispensables”, concluyó.

0:00
0:00
Lista de Reproducción