TSE: “ha sido una mañana muy tranquila”

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

La sesión solemne iniciará a las 8 p.m. para comunicar los primeros resultados

________________________________________________________________________________

En la primera conferencia de prensa emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la presidenta Eugenia Zamora y el Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Hector Fernández, reportaron un 100% de Juntas Receptoras de Votos (JRV) abiertas, e indicaron que ha sido “una mañana muy tranquila”.

Todas las mesas abrieron desde las 6 a.m para recibir a la población costarricense y según los jerarcas cada centro se encuentra totalmente preparado. Además, indicaron que hay menos filas porque ha estado más fluido que la primera ronda gracias a la organización e información previa.

También hicieron un llamado a la población para recordar que el Registro Civil estará abierto durante el transcurso del día para solicitar cédulas de identidad y así poder ejercer el voto.

El Tribunal también informó que la sesión solemne iniciará a las 8 p.m. para comunicar los primeros resultados, en una transmisión provisional de resultados.

Con relación al mensaje masivo intimidatorio que circuló donde se informaba de posibles multas para fiscales, el TSE había aclarado mediante comunicado que no es un mensaje de la institución e indicaron que se encuentran en averiguaciones para conocer mejor la situación y saber quién hizo dicha difusión masiva.

Por otra parte, indicaron que fuera del territorio nacional la primera urna abrió ayer sábado a las 4 p.m hora de Costa Rica en Australia y siete mesas en el extranjero ya cerraron por diferencia horaria.

¿Cuáles son los centros de votación que cambiaron?

En esta misma conferencia el TSE informó sobre los únicos tres centros de votación que cambiaron ya que en la primera ronda estuvieron en remodelación o con algún cierre temporal.

El primero fue en Alajuela, en Grecia, distrito Tacares en el Salón Parroquial que para esta segunda ronda se pasó a la Escuela Eduardo Pinto Hernández, dicha escuela estuvo en remodelación.

El segundo caso es en Paraíso de Cartago, Distrito Río Regado, Escuela Río Regado, que para la primera ronda tuvo problemas de acceso pero que ya está habilitada para el día de hoy.

El último centro es en Siquirres de Limón, en la Finca Imperio, ahora se utiliza el Liceo Melidan que estuvo con orden sanitaria.

En todos los casos los asesores electorales han comunicado estos cambios, según indicó el Tribunal y los lugares utilizados anteriormente están rotulados para indicar a las personas votantes cuál es el centro para esta ocasión.