Tome en cuenta estos datos para ir a votar hoy

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Recuerde que las cédulas de identidad vencidas desde febrero del 2020  podrán usarse ya que tendrán vigencia hasta el 1 de mayo

____________________________________________________________________________

 

Hoy Costa Rica elegirá a su próximo presidente en este segundo round en el que ahora solo participan los candidatos Rodrigo Chaves Robles, del partido Progreso Social Democrático y José María Figueres Olsen, por el Partido Liberación Nacional, para dicha jornada electoral estos son algunos datos a tomar en cuenta.

Las urnas para votar hoy domingo en la segunda ronda abrieron a las 6:00 am, según lo había indicado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los centros de votación en todo el territorio nacional permanecerán abiertos entre las 6 a. m. y las 6 p. m. El horario en el extranjero será de 7 a.m a 9 p.m. El primer país donde se realizó la primera votación fue Australia y el último lugar donde se votará será en los Ángeles, Estados Unidos, donde se cerrará el centro de votación a las 8 p.m. de este domingo. 

En esta ocasión ganará el candidato que obtenga la mayoría de votos válidos. A diferencia de la primera ronda, no se requiere que alguno llegue al 40% para ser electo presidente.

Recuerde que el TSE solo contará aquellos votos emitidos de forma válida. Los votos nulos o en blanco no se suman a ninguno de los candidatos. 

En la inusual situación de que los contendientes empaten, asumiría la presidencia quien tiene mayor edad, en este caso, el liberacionista Figueres, quien tiene 67 años. 

El Tribunal Indicó que los datos de la primera ronda son los mismos para esta segunda en cuanto a juntas receptoras de votos y electorado en Centros de Atención Institucional, Hogares de Larga Estancia, Territorios Indígenas y Centros de Salud Mental, por provincia.

Hubo unos pocos cambios en los centros de votación por situaciones como remodelación o centros que se restablecieron, por lo que puede confirmar su centro de votación de distintas maneras.

La primera es visitando la página: https://www.tse.go.cr/dondevotar

También puede llamar al 1020 o enviar un mensaje de texto con el número de cédula, este es un servicio gratuito. Lo mismo puede hacer al llamar al 800 elector (800-353-2867).

Recuerde que el único documento con el que puede votar es con la cédula de identidad que debe de encontrarse en buen estado. 

En cuanto a fecha de vencimiento y según lo comunicó el TSE, aquellas cédulas que vencieron entre el 4 de febrero del 2020 y el 30 de abril de este año, tendrán vigencia hasta el 1 de mayo, por lo que podrán usarse para votar.

“Cada institución o ente público que cuente con información de sus bases de datos, deberá ajustar sus sistemas para que el dato de vencimiento de la cédula coincida con la prórroga decretada”, informó el TSE en publicación en sus redes sociales.

Puede verificar  el vencimiento de su cédula en: https://www.consulta.tse.go.cr/VencimientoCedula/

 

Lineamiento sanitario actualizado

Para esta segunda ronda también se dieron algunos cambios en cuanto a los protocolos de salud a seguir por la pandemia de la COVID-19.

A diferencia de la primera ronda, en esta ocasión los partidos políticos sí podrán usar los espacios que se encuentran en las afueras de los centros de votación para colocar toldos, esto en un área máxima de 3 x 3 metros. También podrán contar con guías electorales para asistir a adultos mayores y votantes con algún tipo de discapacidad.

Además, se eliminó el distanciamiento de 1,8 metros entre electores y se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas. El TSE recomienda el lavado de manos antes de entrar, aunque no será obligatorio.

El lineamiento completo se puede visualizar en el siguiente enlace https://www.tse.go.cr/2022/pdf/Lineamiento-Nacional-segunda_votacion.pdf

 

¿Quiénes votan?

El padrón electoral está compuesto por 3.541.908 costarricenses para las votaciones (1.781.439 mujeres y 1.760.469 hombres).

Por provincia, se distribuye de la siguiente manera: San José con 1.157.828 votantes, Alajuela con 679.763, Cartago con 409.888, Heredia con 355.728, Guanacaste con 259.988, Puntarenas con 332.926 y Limón con 294.954

El nuevo electorado empadronado es de 126.525 personas, de las cuáles 63.363 son hombres y 63.162 mujeres.

Las personas entre 30 y 34 son el grupo con más personas empadronadas: 396.345, de las cuales 201.268 son hombres y 195.077 son mujeres.

Costa Rica cuenta con 52 consulados habilitados en 42 países. Según el TSE, 50.833 personas podrán votar fuera de nuestro país.

Tomando en consideración los últimos acontecimientos con respecto a la guerra en Ucrania, el TSE acogió una recomendación para que en la segunda vuelta electoral no se habilite la junta receptora de votos que se ubica en el consulado de Costa Rica en Moscú, Rusia, en la cual están inscritas 55 personas.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son las mismas que en la primera ronda: 6.847 JRV que se distribuyen de la siguiente manera: San José 2.113, Alajuela 1.345, Cartago 771, Heredia 644, Guanacaste 580, Puntarenas 741, Limón 573 y en el extranjeto 79.

Además, hay 715 encargados centro de votación (ECV). Para esta segunda ronda los fiscales ante JRV de los partidos en disputa son 700 para el partido Progreso Social Democrático y 1.962 para el partido Liberación Nacional. 

La cantidad de fiscales acreditados para segunda vuelta, son 7.692 para Progreso Social Democrático y para el partido Liberación Nacional 12.764. 

El presupuesto destinado para esta segunda ronda electoral es de ¢2.600 millones.

0:00
0:00
Lista de Reproducción