Es falso que Recope cobre IVA en combustibles, como dice propuesta de Rodrigo Chaves

Alejandro Durán López
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Una propuesta de decreto ejecutivo del presidente electo, Rodrigo Chaves, indica erróneamente que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cobra Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) por la venta de combustibles.

El plan de gobierno de Chaves propone la “inclusión automática del IVA que cobra Recope como parte del IVA general, de modo que sea deducible para las empresas. Hoy se contabiliza de forma individual, mediante una ley separada”.

En realidad, la venta de combustibles no está sujeta al cobro del IVA, sino que incluye el Impuesto Único al Combustible. Actualmente, solo incluye IVA el servicio de transporte de los combustibles desde las terminales de Recope a las gasolineras, que es solo una parte del precio final de cada litro de combustible.

Recope no cobra ni retiene ese impuesto. El IVA es retenido por las personas que brindan los fletes y debe ser administrado por Hacienda, según indica el Código Tributario.

Doble Check consultó a la campaña de Rodrigo Chaves para conocer el propósito real de la propuesta y a cuál “ley separada” se refiere el plan de gobierno, pero no hubo respuesta.

¿Qué propone Rodrigo Chaves?

El plan de gobierno de Progreso Social Democrático (PSD) propone la creación de decretos ejecutivos para la “disminución inmediata de los costos de operación de las empresas” (páginas 22 y 23).

El texto del gobierno electo –liderado por el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves– propone la “inclusión automática del IVA que cobra Recope como parte del IVA general, de modo que sea deducible para las empresas. Hoy se contabiliza de forma individual, mediante una ley separada”.

Recope no cobra ni retiene IVA

La creación del Impuesto Único a los Combustibles, en 2001, vino acompañada de la eliminación de un conjunto de tributos que existían en ese momento para los combustibles. Entre esas cargas estaba el Impuesto General sobre las Ventas, que fue sustituido eventualmente en el sistema tributario por el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la importación y distribución a granel de combustibles no está sujeta al IVA, por lo que Recope no lo cobra. El único eslabón del proceso de comercialización y distribución del combustible donde se cobra IVA es el servicio de transporte en cisterna desde las terminales de Recope hasta las estaciones de venta, industrias, y otros lugares de consumo de combustible. Este impuesto lo retienen quienes prestan el servicio (los transportistas), y debe declararse posteriormente al Ministerio de Hacienda.

El precio final de los combustibles incluye un margen correspondiente al costo del flete, que es fijado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El margen promedio de transporte de combustible limpio actual es de ₡12,77 por litro, por lo que el cargo adicional por el IVA es de ₡1,66 por litro (entre 0,2% y 0,3% del precio final).

Adicionalmente, la Aresep incluye en el precio de los combustibles un margen para cubrir los gastos operativos de Recope, como el flete de importación, la operación del Sistema Nacional del Combustible, la venta o el almacenamiento del producto en la terminal de ventas y su distribución.

Estructura principal de precios de los combustibles

A pesar de que el artículo 5 la ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias establece que Recope no es beneficiario del Impuesto Único al Combustible, la Aresep sí destina una partida específica a esa institución pública.

Recope indicó a Doble Check que la institución traslada a la hacienda pública los recursos correspondientes al impuesto aduanero (DAI) y al impuesto único de los combustibles. La entidad afirmó que también declara el impuesto sobre la renta cuando obtiene una utilidad neta.

Crítica al IVA sobre el flete de combustibles

Doble Check solicitó a la campaña de PSD una aclaración sobre la propuesta de decreto ejecutivo sobre el IVA y los combustibles, pero no hubo respuesta. Así, este chequeo sigue la hipótesis de que el ahora gobierno electo sugiere que las empresas puedan deducir el IVA del flete de transporte de los combustibles.

La Cámara de Empresarios del Combustible (CEC) confirmó a Doble Check que ese margen es trasladado actualmente al consumidor final en la venta de los combustibles.

Desde el 2020, la Defensoría de los Habitantes calificó como “ilegal” el cobro de ese IVA, al considerar que su inclusión contradice la no sujeción del impuesto para los combustibles. La institución anunció en marzo pasado que presentó una denuncia frente a un tribunal contencioso administrativo para suspender la aplicación del cargo específico.

Por otro lado, el exviceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda e investigador de la Universidad Nacional (UNA), Fernando Rodríguez, afirmó a Doble Check que ese monto podría deducirse en las declaraciones mensuales del IVA si las gasolineras detallaran en la factura electrónica el tributo sobre el flete del combustible.

Rodríguez recalcó que la posibilidad de deducir ese rubro en las declaraciones del IVA podría bajar costos en las empresas pero que, simultáneamente, implicaría una reducción en la recaudación de Hacienda.