Guerra en Ucrania: consecuencias en esta nueva guerra híbrida

Avatar por defecto
Eithiel Fabián Porras Ugalde
-

Las tensiones y estrategias militares en la invasión a Ucrania evolucionan. Se migra al concepto de guerra híbrida

Las consecuencias de la invasión Rusa a Ucrania, que inició el 24 de febrero (2022), han escalado las sanciones económicas y los ataques militares. Hoy también se combate en el ciberespacio y con múltiples formas de enfrentamiento, lo cual ha llevado a una guerra híbrida. 

—-Las estrategias militares y de guerra se han adaptado a la evolución tecnológica. Se insiste en que los rusos actualmente han desarrollado un sistema de guerra electrónica con la posibilidad de dejar una ciudad completa sin servicio eléctrico y minar poco a poco la estabilidad de un país. 

También, se encuentra la estrategia económica desde occidente con las acciones comerciales, los bancos, y compañías transnacionales de firmas como Apple y Zara, que han suspendido sus funciones en Rusia.

El politólogo e  internacionalista Carlos Murillo comentó para Desayunos de Radio Universidad que “el concepto de guerra híbrida se viene construyendo desde el año 2000” y no solo se trata del combate en el campo, sino también de operaciones a nivel diplomático, en el ciberespacio y en el ámbito económico”. 

Un hito de la guerra híbrida en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se dio cuando países de la OTAN unieron esfuerzos con la compañía Microsoft para repeler ataques cibernéticos contra Ucrania. El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Luis Adrián Salazar afirma a partir de este hecho comenzaron una mayor cantidad de ataques cibernéticos y sanciones tecnológicas, que al final convierten el tema en un campo de batalla que va más allá de la parte física. 

 

 

 

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción