La Finca: los inolvidables conciertos que movieron a una generación

María José Bonilla

Tomar el bus en la Plaza de la Democracia o en el Parque Kennedy para llegar a La Finca, amarrarse bien los zapatos para bailar en el slam, caminar hasta Cartago después de los conciertos, las “mejengas” al aire libre y hasta ser detenidos por la policía, son los recuerdos de toda una generación que vivió los conciertos en el Salón “La Finca” en Oreamuno de Cartago, a inicios del milenio.

“Llegar al Salón La Finca fue accidental, pero encontramos ahí un lugar con muchas posibilidades, un romance de bandas en donde si un grupo quería grabar un disco, los demás íbamos a tocar de gratis para que la plata de las entradas se destinara a la grabación. Un lugar donde las bandas y el público éramos uno solo.”

Así recuerda Geovanny Durán, vocalista de la banda El Guato, las experiencias desde el escenario como artista y desde el público cuando tocaban sus bandas hermanas.

Como él, muchas personas atesoran el recuerdo de este emblemático lugar que engrandeció la historia del rock nacional y donde se podía escuchar en un mismo día a bandas como Mekatelyu, El Guato, Nexo, Calle Dolores, Mentados, Garbanzos y Mod-Ska.

Según relata Durán, José Coto (actual vocalista de Adaptados), quien en ese entonces era el vocalista de Calle Dolores, sugirió que pidieran permiso para tocar en La Finca, después de que les cancelaran un evento en el Campo Ayala. Así comenzó la historia de los conciertos en La Finca.

Encontramos ahí un lugar con muchas posibilidades, un romance de bandas en donde si un grupo quería grabar un disco, los demás íbamos a tocar de gratis para que la plata de las entradas se destinara a la grabación. Un lugar donde las bandas y el público éramos uno solo.”

Los eventos en La Finca sirvieron como escuela para muchos grupos de ska, rock y reggae, así como para unificar a un público que más allá del género de la banda, lo que buscaba era disfrutar y apoyar la música nacional.

¿Cómo surge el actual Finca Fest?

El Finca Fest surge de la necesidad de que las bandas que pertenecieron a esa generación se reencuentren en un evento con gran diversidad de propuestas. Mentados, El Guato, Los Garbanzos y República Fortuna son las bandas productoras del evento.

En el festival participan grupos con muchos años de experiencia y que fueron forjadores de los conciertos de “La Finca”, así como bandas más nuevas que se preparan con entusiasmo y talento extraordinario.

Geovanny Durán agrega que “el Finca Fest nos ha ayudado mucho para reencontrarnos con nuestra gente, esa con la que podemos cantar Salgamos corriendo o Ladrones y policías, canciones que quizá en otros escenarios debemos dejar fuera porque no calzan con el formato del concierto. Nos sentimos en casa”.

El Finca Fest 2022 tendrá lugar este sábado  5 de marzo de 2022 en Peppers Club y Peppers Chill Out, a partir de la 1:00 pm.

“El Finca Fest nos ha ayudado mucho para reencontrarnos con nuestra gente”,