“Mañosa” de Canina: una sátira a los  programas televisivos que sexualizan y cosifican a las mujeres

Ileana Castellón

Canina estrena “Mañosa”, su primer sencillo del género reggaetón, dirigido por ella misma. La producción estuvo a cargo del famoso productor Eduardo Cabra, exintegrante de Calle 13.

Canina siempre supo que quería ser cantante, así que empezó mezclando notas de audios que ella misma componía como bases para hacer montajes y clips de vídeo que colgaba en su Instagram. Así empezó Eva Gonzales su proceso artístico y pasión por la música, según nos contó en Música para Llevar

Luego de que subiera su material a esa red social, el músico Felipe Perez ( vocalista de “Achará”) vio su trabajo y le propuso co-crear el tema “Resulta”. Ese primer sencillo fue fundamental para el inicio de la carrera profesional de Eva Gonzales, conocida como “Canina”.

Canina,  hija de madre costarricense y padre cubano, nacida en Miami,  cuenta que esta nueva canción la escribió “en un momento que estaba entendiendo cómo iba a cambiar mi carrera. Me sentía como muy inspirada por esas emociones y también me sentía como en un punto en el medio, entre sentir mucho miedo y ansiedad pero también sentir mucho poder”.

El proceso de composición musical  del sencillo fue llevado de forma remota entre Costa Rica y La Casa del Sombrero, productora de Eduardo Cabra en Puerto Rico, quien fue el “Visitante” de Calle 13. Cabra tiene amplia experiencia como músico, productor y compositor.  Canina , por su parte, viajó a grabar las voces a Puerto Rico.

“Me interesaba analizar la explotación de la imagen femenina y todo los referentes mediáticos con los que crecí. Para mí era importante hacer esta crítica desde el reggaetón”.

El videoclip de “Mañosa”, dirigido por la misma Canina,  surge a partir de memorias de su infancia, etapa en la que pasó viendo programas de televisión donde las mujeres eran sexualidadas. Esa reflexión acerca de la mujer sexualizada y cosificada es el eje central del vídeo de la pieza y para la cantante hacerlo desde el reggaetón era fundamental:

“A partir de el análisis de por qué  yo me estaba animando a hacer una canción de reggaetón, entonces usé un montón de referencias de lo que yo crecí viendo en televisión cuando yo era niña y traté de darle la vuelta, y hacer un un plot twist a ese consumo de la imagen femenina en televisión”.

El videoclip fue rodado en Costa Rica en agosto del año anterior 2021  y contó con el apoyo de la empresa productora Cine House.

“Todo esto se siente como un sueño”.

Recientemente en el 2021 Canina recibió una nominación por su tema “Sal con Cas” a mejor canción “Single Pop” del año por parte de la  Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica. (ACAM).

Además, la cantante y compositora se presentará el próximo sábado 30 de abril en el Festival Picnic 2022, evento que reunirá artistas nacionales e internacionales. Acerca de estas últimas noticias la artista expresó que “todo esto se siente como un sueño”.

Si querés conocer más de esta artista, escuchá la entrevista completa de Canina en Música para Llevar y pedí su nuevo sencillo “Mañosa” en Radio U.