Este 8M recordamos a las mujeres pioneras de la radio

María José Bonilla

“Fui el palo que tuvo que sostener la carpa”, comenta Carmen Granados cuando es consultada sobre su orfandad y la de sus 11 hermanos y hermanas. Una artista que, a pesar de su complicada historia, logró dejar huella en la radio costarricense y este 8M queremos recordar su aporte y el de otras mujeres que han pasado por el dial.

En este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, recordamos a mujeres pioneras de la radio en Costa Rica y en el mundo, cuyos trabajos en su momento no tuvieron el reconocimiento que se merecían, en un medio dominado por hombres.

Pioneras destacadas en Costa Rica

La importante artista Carmen Granados nace el 26 de abril de 1915 en La Merced, San José. Es una de las mujeres más relevantes de la radio costarricense puesto que trabajó ininterrumpidamente por más de 60 años en este medio de comunicación. Además, fue folclorista, humorista, compositora, cantante, y poetisa.

Dentro de su repertorio radial dio vida a personajes como: “Rafela”, una campesina costarricense; “Doña Vina”, señora que escucha y repite todo lo que oye por el avance del hilo telefónico; “Doña Chona”, una esposa caricaturizada como “celosa”; “Prematura”, una empleada doméstica con familia nicaragüense y costarricense.

Aunque, algunos de sus personajes, construidos en idiosincrasia costarricense del momento, pueden estar teñidos de estereotipos machistas, la importancia radica en que la voz de esta mujer se colaba en todos los hogares costarricenses, y que su talento de interpretación sobresalió en tiempos en que los micrófonos estaban tomados por hombres.

Doña Carmen Granados recibe la “Medalla de la Presidencia” en 1979 y la “Huella de Oro” en 1983. Fallece en San José en 1999, dejando un importante legado .

Destaca también en nuestro país, la trayectoria de la cartaginesa Petra del Socorro Arrieta Ramírez, mejor conocida como “Gracia”, “la Niña Pochita”. Doña Petra nace el 19 de noviembre de 1923 en Pacayas, en el cantón de Alvarado.

Estudiante de la Escuela de las Hermanas Salesianas de Pacayas. Posteriormente, estudió en el Edificio Metálico y en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Estas instituciones le permitieron aprender el italiano y el inglés y ella se caracterizó por poner en práctica estos idiomas en sus intervenciones radiales. En Radio City deleitaba a sus radioescuchas con su fino manejo del italiano y, en Radio América Latina, introducía el inglés en los programas.

Mujeres pioneras de radio en otras latitutes

Una de ellas es Teresa de Escoriaza, quien en 1924 se convirtió en la primera mujer que locutó un discurso feminista en España. En cuanto a América Latina, destaca la cubana Zoila Casas Rodríguez, primera mujer latinoamericana en hablar frente a un micrófono de radio. También en Cuba, se conoce de Esther Perea de la Torre, quien se dice que fue de las primeras locutoras del mundo. Asimismo, una mujer colombiana que también sobresale como pionera en la radiodifusión es María Emma Revollo Samper, quien fue cantante lírica y trabajó en distintas emisoras colombianas. Llegó a ser conocida como “la novia del micrófono”.

Sin duda, mujeres sobresalientes, en fronteras nacionales e internacional que marcaron un antes y un después en la historia de la radiodifusión, que supieron abrirse paso con su ingenio y valentía y que por ello, hoy 8 de marzo, difundimos y visibilizamos sus aportes.