Rodrigo Chaves evade aclarar propuestas contradictorias sobre los sistemas de pensiones

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr
Al inicio de su campaña, Rodrigo Chaves propuso unificar los regímenes de pensiones,  pero ahora le dice a los gremios  del sector Educación que si Jupema está bien, “no hay que cambiarlo”
__________________________________________________________________________________________

Meses atrás, al presentar oficialmente su plan de Gobierno, el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, abogaba por crear un “único sistema de pensiones”.

Así lo dice el texto de 24 páginas que entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y también una versión ampliada que posteriormente publicó en su sitio web: “establecer un único sistema de cuentas de pensiones con dos factores: pensiones de régimen no contributivo y del IVM por un lado y pensiones asociadas a los ingresos (ROP) por otro lado”.

Sin embargo, avanzada la campaña y de cara a la segunda ronda, Chaves cambió su discurso. En un video publicado en sus redes sociales, el candidato indicó que el régimen de capitalización de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) “no hay que cambiarlo”.Uno no ‘deschocha’ arreglando lo que está bien”, dijo en ese video y repitió ese mensaje el 15 de marzo en un encuentro con gremios del sector educación.

El pasado martes, en una conferencia de prensa, Interferencia le pidió al candidato aclarar estas propuestas contradictorias. Se le preguntó si, por ejemplo, uniría los otros regímenes básicos: el Fondo de Pensiones del Poder Judicial y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y dejaría por fuera a Jupema. No obstante, Chaves respondió con evasivas.

“Mire, yo lo que dije es que la Constitución Política de Costa Rica dice que tiene que haber un solo sistema de pensiones y hay muchos. Yo lo que he dicho y se lo sigo diciendo al pueblo de Costa Rica, viéndolos a los ojos: si yo necesitara una pensión de la Caja para vivir en mi vejez, yo estaría muy preocupado porque el sistema no lo han querido arreglar y está, como dice usted, desde un punto de vista actuarial, sin recursos.  Entonces o se reforma o dejan de pagar las pensiones y eso es muy serio. Yo también le dije a la gente de Jupema que, a excepción de los otros sistemas, los de ellos sí son sostenibles, entonces, para qué va usted a arreglar lo que no está chocho”, respondió el candidato.

Ante la falta de claridad en la respuesta, se le consultó nuevamente cuál era entonces la solución que propone y respondió:

“Lo que yo le quiero decir es que este es un paso enorme que tiene que dar la sociedad costarricense, que los gobiernos desde los años 80 han evadido la pregunta porque es fácil patear el tarro. Yo lo que estoy diciéndole a la gente de Costa Rica es: ¿saben qué?, el futuro de su pensión, el futuro de la pensión de sus hijos, el futuro de la gente que ya está pensionada está muy en peligro, aquí hay opciones que vamos a discutir, vamos a acordar y nosotros sí vamos a proponerle al Congreso y a la Junta Directiva de la Caja y a quien sea, soluciones, para que dentro de pocos años no haya cientos de miles de viejitos sin pensión del todo”.

Chaves no indicó, por ejemplo, cómo pretende darle sostenibilidad al régimen del IVM que, con cambios recientemente aprobados, se estima que podría pagar pensiones hasta el 2050 cuando se agotarían los recursos.

Interferencia también le consultó al candidato si impulsará aumentar todavía más la edad de jubilación, debido a que su plan de Gobierno plantea: “Vincular la edad de jubilación con el aumento de la esperanza de vida”; no obstante, no respondió sobre ese aspecto.

LEA TAMBIÉN: Chaves y Figueres rehúsan dar información sobre patrimonio, financiamiento, negociaciones políticas y procesos judiciales