Figueres propone eliminar casi 5 mil leyes y decretos para simplificar trámites burocráticos

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr)
-

El aspirante presidencial por el PLN dijo que la idea es “quitarnos de encima ese montón de bejucos de una chayotera seca”
____________________________________________________________________________________________

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, se comprometió a impulsar la eliminación de casi 5.000 leyes y decretos como parte de una serie de reformas para la simplificación de trámites en instituciones públicas, en caso de ganar la presidencia de la República.

“Esto es significativo, quitarnos de encima ese montón de bejucos de una chayotera seca que nos tiene maniatados en más de un sentido”, afirmó el aspirante presidencial durante la presentación del informe Costa Rica Eficiente, un diagnóstico con propuestas realizado por la campaña liberacionista mediante la Comisión para la Desregulación y la Facilitación de la Legalidad, la cual fue coordinada por el ex precandidato del PLN, Fernando Zamora.

La propuesta además incluye la eliminación de algunos trámites, ya que según Figueres, en algunas instituciones, como el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi), hay procedimientos que se repiten. “Desde que una familia que vive en un asentamiento es identificada para avanzar a un bono de vivienda o una casa, han sucedido más de 200 trámites en esa travesía”, justificó el aspirante presidencial.

Figueres además planteó anular al menos 25 impuestos en su primer año de mandato. El aspirante verdiblanco afirmó que estos tributos apenas reúnen el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el proceso de recaudación es más costoso para el Estado.

Otra de las propuestas de la campaña liberacionista es la conformación de un banco de documentos digital, donde se incluyan todos los trámites establecidos por ley y con ello analizar el costo-beneficio de su aplicación.

“Para que podamos ir a una reglamentación que tenga más sentido y en donde cada proceso cumpla con un objetivo verdadero de las responsabilidades del Estado”, señaló el candidato del PLN.

La propuesta verdiblanca también plantea que previo a la creación de una ley o decreto se deberá evaluar el impacto. “Somos muy dados a querer resolver cada cosa puntual con una nueva ley y no nos ponemos a pensar cómo esto va a contribuir con los objetivos, o muy importante, si esto nos va a complicar lo que queremos hacer en nuestra vida”, explicó Figueres.

El candidato señaló que otra idea es la conformación de una ventanilla única digital que podría acortar el plazo de empresas a menos de 48 horas. “Es de vital importancia para los emprendedores. Hoy en Costa Rica esto es un viacrucis de nunca acabar que estimula la informalidad”, afirmó.
También, la creación de una patente temporal a nivel municipal que permitiría la operación de nuevos negocios mientras los gobiernos locales completan los procedimientos para la aprobación. “En caso de no recibir la visita de evaluación luego de 45 días pasaría a ser un permiso de uso permanente por medio del uso del silencio positivo”, describió el candidato.

Simplificación de trámites ambientales

Sin profundizar mucho en su propuesta, Figueres planteó también la creación de un permiso integral ambiental en “sustitución de la multiplicidad de trámites existentes”.

“Qué nos dé lo que necesitamos desde el punto de vista ambiental sin tener que pasar de un lado a otro, que es una complicación para la persona y es una pérdida de tiempo sobre todo cuando queremos estimular la economía nacional”, mencionó Figueres.

Otra de las propuestas del candidato liberacionista es la eliminación de la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). “Es complicarle la vida con intromisión política a una organización de carácter técnico”, expresó.

“Que el mayor respeto por medidas ambientales no se convierta en un freno de la actividad económica que necesitamos generar en este país”, añadió Figueres.

La última de las propuestas presentadas por la campaña del PLN es sacar de la esfera política del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) al Tribunal Ambiental Administrativo. “No se puede ser juez y parte”, mencionó sobre eso el candidato.

“El hecho de que esté metido en el Minae no garantiza el grado de independencia que debe tener el Tribunal, más bien me parece que lo hace más opaco y que complica su funcionamiento”, explicó el aspirante presidencial del PLN.

Durante la presentación de las propuestas hechas en el informe Costa Rica Eficiente, Figueres, ante consultas de la prensa se refirió al viaje relámpago realizado a República Dominicana el pasado fin de semana y el cual no fue informado a la prensa de manera previa.

Señaló que el viaje fue valioso luego de las reuniones que realizó en la isla caribeña. Reiteró que tuvo reuniones con el presidente de República Dominicana, así como con algunos ministros y representantes del gobierno de la isla, además con empresarios hoteleros.

“Eso es lo qué debería de ser de interés nacional. Todo lo demás, habiendo cumplido los trámites que hay qué cumplir, me parecen secundarios”, dijo sin dar más detalles sobre el pago de gastos del viaje.

Anteriormente Figueres reconoció que el vuelo privado fue donado por el empresario Alberto Esquivel Volio.

El candidato del PLN afirmó que el viaje será reportado al Tribunal Supremo de Elecciones como una donación en especie.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción