Figueres rechaza dar nombres de su eventual gabinete antes de elecciones

David Chavarría Hernández (edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr)
Según dijo el candidato por el PLN, de momento se concentra en la campaña de segunda ronda electoral y después, de resultar electo, definirá quiénes asumirían ministerios
_____________________________________________________________________________________________________________

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, rechazó revelar los nombres de las personas que conformarían su eventual gabinete, antes de las elecciones de segunda ronda, el próximo domingo 3 de abril.

“Estamos abocados de lleno a lo que es el resultado electoral del próximo 3 de abril y después de eso entraremos ya en una etapa de ir nombrando personas que van a gobierno”, afirmó el aspirante del PLN este miércoles, durante la conferencia de prensa posterior a la presentación de informe Costa Rica Eficiente, elaborado por su equipo de campaña con propuestas para agilizar la eficiencia del Estado.

Lea más: Figueres propone eliminar casi 5 mil leyes y decretos para simplificar trámites burocráticos

Ante la pregunta de Interferencia, Figueres aseguró que la base de su eventual gobierno será liberacionista, aunque reconoció que busca acercar a personas fuera de su partido,

“Queremos llamar a algunas personas que quizá no hayan manifestado un color político, quizá estén en otros sectores de la sociedad pero en este momento de máximo esfuerzo por el país, son necesarios”, planteó el también expresidente de la República.

En la búsqueda de acercamientos con otros partidos políticos, el candidato del PLN aceptó haber sostenido reuniones con el excandidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado.

Ante consultas de la prensa, Figueres no detalló los acuerdos alcanzados luego de la reunión con el futuro jefe de fracción de la bancada de Nueva República en el Plenario.

“A lo largo de todas las semanas hemos conversado con diferentes líderes y los acuerdos a que vamos llegando se basan en puntos coincidentes en programas de gobierno. Eso requiere de más elaboración y profundizar esos puntos de coincidencia para estar claro que tenemos el mismo entendimiento”, indicó.

El candidato señaló que además se ha reunido con líderes de otras agrupaciones políticas, como el fundador del Partido Restauración Nacional y actual diputado, Carlos Avendaño, y con el diputado electo por el Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzag.

Figueres también resaltó la adhesión de Roulan Jimenez, excandidato presidencial del Partido Movimiento Social Democrático Costarricense, así como del candidato a vicepresidente de esta agrupación, Edgar Rodríguez. Además, de la candidata a vicepresidenta del Partido Repúblicano Socialcristiano, Lorena Solano.

El candidato del PLN indicó que su partido cuenta con los mejores equipos de trabajo. “No hay movimiento político en este país que haya conformado o que pueda conformar un equipo de trabajo multidisciplinario en todos los campos que tienen que ver hacia un Estado más cercano a las personas”, afirmó.

“Hemos mostrado equipos en todos los campos y equipos muy sólidos, yo diría que en la historia de este país nunca antes en ninguna campaña política se han mostrado los equipos las cualidades, con las características, con la solvencia en cuanto al conocimiento sobre la materia en qué han participado los equipos como se han presentado en esta oportunidad”, amplió el candidato verdiblanco.

Figueres además reiteró que su Plan de Gobierno es el más concreto según el Programa Estado de la Nación. Esta afirmación es falsa según un chequeo realizado por la plataforma Doble Check de Radioemisoras UCR.