El Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor inicia la matrícula de sus cursos

María José Bonilla Madriz
  • Del 14 de febrero al 4 de marzo es la inscripción de usuarios nuevos, mediante el formulario de Google disponible en www.piam.ucr.ac.cr

• En las redes sociales del PIAM se encuentra el formulario para inscribir los exámenes de ubicación de inglés y de francés.

• El jueves 3 de marzo se publica la Guía de cursos y horarios en www.piam.ucr.ac.cr. Ese mismo día se realizará la Charla de Orientación virtual, en el Facebook del PIAM.

A pesar de que la pandemia continúa, el Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se encuentra actualmente en un periodo de transición, en el que poco a poco sus cursos van volviendo a la presencialidad y las personas se van adaptando cada vez más a los protocolos sanitarios.

La emergencia por la Covid-19 ha causado limitaciones en muchos aspectos, pero no todo es malo: también ha permitido conocer sobre las ventajas de la virtualidad, como en el caso de personas que viven en el extranjero o que no tienen la posibilidad de asistir a la UCR y que han podido acceder a los cursos de manera virtual.

“El éxito en este nuevo proceso depende de que todas las personas funcionarias, docentes y estudiantes, estemos en la misma sintonía. Para que esto funcione, necesitamos acompañarnos en el proceso de enseñanza/aprendizaje” comentó Sandra Segura Cano, directora del PIAM, a Radio 870.

Piam 2

¿Qué implica este proceso de transición?

Para que esta transición sea exitosa, es fundamental el respeto a todas las personas, a los protocolos sanitarios y a las directrices; así como la responsabilidad colectiva. Es importante que las personas tengan disposición y compromiso con los cursos que matriculen y que puedan adaptarse a la modalidad de cada curso.

Los cursos normalmente son presenciales, pero con la pandemia todo pasó a ser virtual, con todos los retos y dificultades que esto conlleva. Ahora corresponde organizar las dos modalidades, tanto presencial como virtual. También se ofrecerán cursos bimodales.

La asesora del Área de Educación del PIAM, María José Víquez asegura que “somos seres adaptativos y la población adulta mayor, al igual que las otras poblaciones, ha sabido adaptarse a la pandemia y a la virtualidad. Un ejemplo de ello son los semestres anteriores en el PIAM que fueron 100 % virtuales y hemos recibido comentarios muy positivos de estudiantes muy satisfechos con el proceso”.

Para asistir a los cursos en la Universidad de Costa Rica, es fundamental cumplir con los protocolos de lavado de manos, desinfección con alcohol, uso de mascarilla y distanciamiento social, así como contar con las vacunas contra la Covid-19.

Puede informarse más ampliamente sobre el proceso de matrícula en las redes sociales del PIAM, así como en la siguiente edición del programa de La Rocola.