#TensiónenEuropa: Cronología del ataque ruso a Ucrania

Avatar por defecto
Por María Laura Molina Cordero y David Chavarría Hernández
-

Las amenazas de invasión a Ucrania se cumplieron la madrugada de este jueves, cuando el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación especial en territorio ucraniano. El ataque surge tras la negativa de Moscú de validar los acercamientos de Kiev con países occidentales.

A continuación, una cronología de los principales hechos ocurridos en las últimas horas tras la invasión a Ucrania

+Más de 100.000 ucranianos se han desplazado a Polonia

El viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernake, informó este sábado que Polonia recibió a poco más de 100.000 ucranianos desplazados por el conflicto.

Las autoridades de Polonia levantaron las restricciones por el COVID-19 para las personas que llegan desde fuera de la Unión Europea sin una prueba negativa certificada por un laboratorio, con el fin de facilitar el paso.

Además, el Ministerio de Salud informó que actualmente prepara un tren médico para transportar a ucranianos que hayan sido heridos por las explosiones y publicó ​​una lista de 1.230 hospitales que podrían admitirlos. “Haremos todo lo posible para garantizar que todas las personas que ingresen al territorio de Polonia tengan acceso a la atención médica, incluida la hospitalización”, dijo el organismo.

Por otro lado, cientos de ucranianos huyeron a Hungría a través de los cruces de Beregsurany y Tiszabecs, algunos provenientes de Kiev. Muchos de ellos llegaron en automóviles, pero otros fueron vistos caminando con maletas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo que Hungría prepararía ayuda humanitaria para Ucrania y están listos para recibir refugiados, a su vez que condenó las acciones de Moscú.

La prensa internacional señala que otra ruta que está siendo utilizada por los desplazados es entre Moldavia y el Mar Negro, cruzando a Rumanía en ferry por el río Danubio.

Por su parte, las autoridades de Eslovaquia aseguraron el jueves que decenas de automóviles provenientes de Ucrania han tenido que esperar hasta 12 horas en el cruce de carreteras más transitado entre ambos países.

Las autoridades de la República Checa dijeron que estaban listos para ayudar a los refugiados. Incluso, Czech Railways, el principal operador ferroviario del país ofreció vagones con 6.000 asientos y camas para ayudar a evacuar a las personas si fuera necesario, según detallaron medios internacionales.

+Casi 2.000 rusos detenidos por protestar contra la invasión a Ucrania

La BBC de Londres informó que hasta la noche de este jueves cerca de 1.745 ciudadanos rusos habían sido detenidos por realizar protestas en contra de la guerra. Las manifestaciones se registraron en Moscú, San Petersburgo y 51 ciudades más de la Federación Rusa.

El medio internacional reportó que una de los manifestantes en San Petersburgo señaló que la guerra iniciada por Putin “es una desgracia”. “Muchos de nosotros tenemos familiares y amigos de Ucrania y esto es una traición hacia ellos”, agregó.

Solo en la capital rusa se registraron poco más de la mitad de los arrestos tras la intervención de policías antidisturbios en la Plaza Roja, Moscú, durante una protesta no autorizada por el Gobierno de Putin.

Según la BBC, el Comité de Investigación de Rusia emitió una declaración desalentando los “eventos no autorizados” que estaban “asociados con la tensa situación de política exterior”.

El organismo estatal ruso señaló que “la ley prevé castigos severos por organizar disturbios masivos, así como por resistirse a los agentes del orden”.

+Comunidad internacional no enviará militares pero financia y suministra material militar a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que sus “aliados” están enviando armas para ayudar a Ucrania a combatir la invasión de Rusia. “Armas y equipamiento de nuestros aliados están camino de Ucrania. ¡La coalición anti guerra está funcionando!”, escribió en su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano.

Por ejemplo, el gobierno de Países Bajos anunció este sábado el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger “lo antes posible”, en respuesta a una petición de Kiev.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, confirmó que un convoy enviado con municiones de uso “estrictamente defensivo” ya estaba en suelo ucraniano para contrarrestar el ataque del ejército ruso.

Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, grabó un mensaje en el que se dirige a la población rusa: “no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”.

El jefe del Gobierno británico había acordado un paquete de apoyo militar a Ucrania.

Francia, mediante su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, garantizó que París “continuará reforzando su apoyo” a Ucrania “en todas sus formas”. El país galo aprobó un apoyo económico de más de 300 millones de euros y además el envío de material defensivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también aprobó el desembolso de hasta 350 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania, anunció la Casa Blanca.

Por ahora ningún país ha ofrecido el envío de tropas a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

+Rusia enfrenta grandes pérdidas mientras ataca Ucrania en todos los frentes

El medio The Kyiv Independent señaló, con información brindada por el ejército de Ucrania, que producto de los combates Rusia habría perdido, hasta el momento, 14 aviones, 8 helicópteros, 102 tanques, 536 BBM, 15 ametralladoras pesadas y 1 misil BUK desde el 24 de febrero.

El ejército de Putin también registró la baja de más de 3.500 soldados, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania el 26 de febrero. Casi 200 militares rusos han sido capturados por las autoridades ucranianas.

El medio ucraniano señaló qué, ante las bajas, Rusia comenzó a desplegar unidades de reserva en las áreas fronterizas con Ucrania y continúa realizando ataques aéreos en aeródromos, depósitos militares y civiles. Los ataques aéreos apuntan a ciudades como Sumy, Poltava, Mariupol y Kiev, que vieron intensos combates durante la noche.

Rusia lanzó desde el mar Negro misiles de crucero navales a través de Ucrania. La aviación de Rusia además ataca desde Bielorrusia y Crimea ocupada. Las tropas rusas también utilizaron tanques y vehículos militares en un intento fallido de romper las defensas de Kiev.

El ejército ucraniano detuvo la ofensiva de Rusia en la ciudad de Kharkiv donde los combates continúan la mañana de este sábado en el tercer día de inicio de invasión Rusia a Ucrania.

Según The Kyiv Independent, la guerra urbana todavía se está librando en Okhtyrka, Sumy Oblast.

El ministro ucraniano de Salud indicó este sábado qué: “desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños”, indicó el ministro Viktor Liashko en Facebook.

+Presidente de Ucrania: “Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, emitió un mensaje, desde Kiev, la madrugada de este sábado en el que aseguró que pese a los intensos ataques rusos ninguna ciudad ucraniana cayó en control de las tropas invasoras.

Zelensky llamó a sus ciudadanos a continuar la lucha por la independencia de Ucrania y a defender que su capital Kiev no caiga en manos de las tropas rusas.

Según el medio The Kyiv Independent, Zelenesky desmintió que esté pensando rendirse ante el asedio militar de Moscú. “Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país”, citó el medio. El presidente de Ucrania afirmó que esto es parte de la campaña de desinformación.

El mensaje del presidente de Ucrania se grabó en las calles de Kiev, en medio del sonido de las alarmas de seguridad de la capital del país europeo.

Zelensky ha manifestado que pese a ser el principal objetivo del ataque ruso continuará en el frente de batalla intentando repeler el avance del ejército de Putin. Asimismo el presidente ucraniano rechazó las propuestas de Washington de salir del país hasta que se controle la situación.

+Ucrania asegura que repelió ataque en unidad militar

En la madrugada del sábado en Ucrania, las unidades terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron que lograron repeler un ataque a una unidad militar en Kiev, según los reportes del medio The Kyiv Independent.

+Fuertes combates se reportan en Vasylkiv, cerca de Kiev

El medio The Kyiv Independent reportó en su cuenta de Twitter que en la madrugada del sábado (hora de Ucrania) se reportan fuertes combates en Vasylkiv, una ciudad de 37.000 habitantes a unos 40 kilómetros al sur de Kiev.

Según los informes, paracaidistas rusos aterrizaron en esa ciudad y las fuerzas ucranianas se enfrentan a ellos.

Kiev

+Presidente de Ucrania advierte de ataque a Kiev en madrugada del sábado

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha informado que se mantiene en Kiev y llamó a que europeos con experiencia de combate luchen por Ucrania.

Dijo que esta noche (madrugada del sábado en Ucrania) recibirían un ataque donde el enemigo usaría todo su poder para romper la defensa.

“Esta noche tenemos que mantenernos firmes. El destino de Ucrania se está decidiendo ahora, Esta noche será difícil, muy difícil. Pero llegará la mañana llegará, dijo Zalenski, según reportó el medio independiente de Ucrania, The Kyiv Independent.

El mandatario se mostró preocupado por la posible ofensiva a la capital ucraniana, Kiev.

+Putín llama a derrocar al presidente de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putín, llamó este viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar a su presidente Volodímir Zelenski. Además, calificó al entorno cercano del presidente de Ucrania como “neonazis y drogadictos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, dijo en una intervención en la televisión rusa, según informaron varios medios de comunicación.

+Presidente de China pide salida negociada

Por medio de una llamada telefónica con Putin, realizada este viernes, el presidente chino, Xi Jinping, pidió una salida negociada al conflicto.

Jinping señaló la necesidad de “abandonar la mentalidad de la guerra fría”, según Europa Press.

Rusia, por su parte, ha indicado su disposición a dialogar si Ucrania depone las armas, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

+Fuerzas rusas se acercan a capital de Ucrania

Este viernes el ejército ucraniano informó de que las fuerzas militares rusas se acercan a Kiev, la capital de Ucrania, desde el noreste y el este. El Ministerio de Defensa ucranio confirmó en Twitter que “el enemigo” se encontraba en las afueras de Kiev, en el distrito de Obolon.

+Gobierno ucraniano informa de muertos y heridos en primer día de invasión

En un video publicado en la página oficial del Gobierno ucraniano, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, informó de 137 ucranianos muertos y 316 heridos en el primer día de la invasión por parte de Rusia.

El mandatario les llamó “héroes”.

Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que unas 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania.

+Putin declara que no tenía otra opción más que invadir Ucrania

Durante una reunión con representantes empresariales realizada el día de hoy jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú no tenía otra opción que invadir Ucrania para garantizar la seguridad de Rusia.

“Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada”, señaló. “Ellos simplemente no nos dejaron otra opción”, agregó tras permanecer en silencio luego de ordenar la operación militar en Ucrania.

Además, el mandatario ruso confirmó que no tiene planes de dañar la economía mundial y quiere seguir siendo parte de ella. “Repito: es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos (en Occidente) podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo”, insistió el mandatario.

putin
“Los riesgos en la esfera de la seguridad son tales que era imposible responder con otros medios”, afirmó Vladimir Putin en reunión con empresarios. Foto: Twitter de President of Russia

Al mismo tiempo, ante la invasión rusa, decenas de manifestantes que protestaban en contra fueron detenidos en Moscú y San Petersburgo La policía antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la plaza Pushkin de Moscú, mientras que en San Petersburgo, unas 20 personas fueron arrestadas.

Ante esta situación, las autoridades rusas indicaron este jueves que reprimirán cualquier manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania.

+Enfrentamientos en Chernobyl

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó vía Twitter a las 9 a. m. de este jueves, que las fuerzas de ocupación rusa están intentando apoderarse de la central nuclear de Chernóbil. “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, expresó el mandatario.

tweet chernobyl

Según informó hoy Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, la Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está a la defensa de la zona.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

Asimismo, las fuerzas rusas tomaron este jueves un aeropuerto militar a unos cuarenta kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, según informó el presidente ucraniano, quien aseguró que la operación para recuperarlo ya está en marcha.

Según Zelensky, la incursión de paracaidistas rusos en Gostomel, donde está el aeropuerto, fue “bloqueada” y las fuerzas ucranianas “recibieron la orden de aniquilarlas”.

Ante la cercanía de los rusos a la capital, las autoridades declararon el toque de queda en Kiev, según anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. “Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial”, indicó.

Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio las 24 horas del día. “Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas”, escribió Klitschko.

+Occidente prepara más sanciones para Rusia

“Putin eligió esta guerra”, declaró Joe Biden, presidente estadounidense, a las 13:30 pm del día de hoy,, hora de Estados Unidos (12:30 pm hora de Costa Rica) desde la Casa Blanca, mientras su administración evalúa la invasión de Rusia a Ucrania.

“Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, declaró el mandatario.

Biden también estuvo reunido en horas de la mañana con los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.) quienes prometieron “apoyo y solidaridad inquebrantables” a Ucrania. Declararon también, que el presidente ruso ha “reintroducido la guerra al continente europeo (…) Se ha puesto en el lado incorrecto de la historia”.

Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversó con el mandatario francés, Emmanuel Macron e informó que se aproxima una fuerte serie de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea. “Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor”, según comunicó Zelensky vía Twitter.

tweet chernobyl 1

Por su parte, Rusia ha prometido una respuesta “severa” a las sanciones europeas. Aseguró que estas sanciones “no impedirán” la ayuda de Rusia a los separatistas en la guerra contra Ucrania. “Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Sin embargo, las sanciones continúan en conversación. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana viernes para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania.

Asimismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizará mañana una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

+ Ejército inicia ofensiva militar en territorio de Ucrania

Pocos minutos después del anuncio de Putin, y cuando apenas estaba amaneciendo en Ucrania, inició la ofensiva rusa en territorio vecino.

Ante el avance militar, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró la ley marcial en todo el país. El mandatario ucraniano afirmó que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar el pánico entre la población.

La invasión rusa sobre Ucrania generó un movimiento masivo de civiles en ciertas zonas del país, incluida la capital, Kiev, donde se han visto atascos en las carreteras y colas en gasolineras.

Zelenski pidió a la población mantenerse en refugios seguros. Algunos medios de prensa reportaron cómo habitantes de ciudades de Ucrania se resguardan en estaciones subterráneas de transporte.

Los primeros reportes de ataques se registraron en la ciudad de Kramatorsk en el oblast (región) de Donetsk, al oriente de Ucrania. Posteriormente, Kiev, capital de Ucrania, registró explosiones y el sobrevuelo de aviones rusos.

Previo al ataque, tanto Rusia como Ucrania habían ordenado el cierre de su espacio aéreo e incluso el ejército ucraniano bloqueó con tractores las pistas de vuelo en sus principales aeropuertos, con el fin de evitar el aterrizaje de aviones rusos en su territorio

Járkov, la segunda ucraniana en población, fue otra ciudad que sufrió ataques durante la madrugada de este jueves.

El presidente de Ucrania dijo que los primeros ataques rusos fueron contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país. “Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”. También reportaron el hackeo en páginas web de las instituciones de defensa ucranianas.

16456823065703
Bombardeos de Rusia a ciudades de Ucrania como Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk. Foto CNN

Conforme amaneció en Ucrania continuó el avance del ejército ruso atacando ciudades como Kherson, Mykolaiv, Poltava, Chernihiv, Zhytomyr y Kiev, Odessa, Berdyansk, Dorohozhychi, Lukianivka, Mauripol, Sloviansk, Luhansk y Dnipro, según informó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko.

Asimismo, el servicio fronterizo estatal de Ucrania informó que la frontera del país fue atacada “por tropas rusas de Rusia y Bielorrusia”.

En las primeras horas de la mañana de este jueves, el ministro de Exteriores ucraniano, Sergei Lavrov, denunció que Ucrania sufre un ataque total. “El mundo debe detener a Putin, están bombardeando todo el país”, aseguró.

Mientras las autoridades rusas señalan que sus ataques están apuntando a unidades de defensa aérea, bases aéreas y sistemas de control en toda Ucrania. Pese a que se reportan ataques a aeropuertos civiles ucranianos, así como puertos comerciales en Odessa.

Los primeros reportes de la prensa internacional afirman que al menos 40 soldados ucranianos y una decena de civiles serían las primeras víctimas del conflicto. Pero se desconoce por ahora la magnitud del ataque ruso en Ucrania.

+ Ucrania pide la paz pero se defenderá de agresión rusa

“Queremos la paz. Pero si alguien quiere quitarnos la tierra, la libertad, la vida o la de nuestros hijos, entonces nos defenderemos”, esas fueron las primeras reacciones del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje dirigido a la nación poco antes de iniciarse el ataque de Rusia, la madrugada de este jueves 24 de febrero (hora de Ucrania).

Zelensky añadió: “Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto”.

WhatsApp Image 2022 02 24 at 12.34.08 PM

En un mensaje compartido en twitter, el presidente además ofreció armas a cualquier persona que quiera defender al país y aseguró que el Gobierno ucraniano levantará las sanciones a “todos los ciudadanos de Ucrania” dispuestos a defender a su país “con las armas en las manos”, uniéndose a las Unidades de Defensa Territorial.

El mandatario Zelensky acusó a Moscú de atacar traidoramente en horas de la madrugada al territorio ucraniano. “Cómo lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelensky.

“Al día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende”, agregó.

El presidente de Ucrania aseguró que intentó hablar con su homólogo ruso pero que recibió un silencio profundo durante un breve intercambio telefónico con Moscú.

Zelensky manifestó que en las primeras horas del jueves sostuvo además conversaciones con el presidente de Estados Unidos, para solicitar un llamado a los demás líderes mundiales “para que se pronuncien “claramente” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su “flagrante agresión” a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano”.

Biden se comprometió a trabajar para conseguir “severas sanciones” en contra de Rusia.

+ Primeras reacciones internacionales ante ataque ruso a Ucrania

A las 9:56 p. m. de este miércoles (hora de Costa Rica), tan solo 10 minutos después del anuncio de Putin, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó vía twitter a Moscú por la “muerte y destrucción” que provoca el ataque en territorio ucraniano.

Biden aseguró que la ofensiva militar rusa es “injustificada” y acusó a Putin de provocar una guerra premeditada. El mandatario de Estados Unidos aseguró que su país y los aliados responderán con unidad y de manera decidida. “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, escribió Biden.

tweet chernobyl 2

En Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el avance bélico ruso “es un punto de inflexión en la historia de Europa”. Macron hizo eco de las palabras de Biden al manifestar que la respuesta a la agresión será “sin debilidad, con serenidad, sangre fría, determinación y unidad”.

Mientras que el canciller ruso, Olaf Scholz, acusó a Moscú de poner en riesgo la vida de innumerables inocentes. “Putin ha cometido un grave error con su guerra”, dijo Scholz al señalar que las acciones de Moscú violan el derecho internacional.

Boris Johnson, primer ministro británico, etiquetó la decisión rusa como “una catástrofe para el continente”. Johnson añadió que “el presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania”.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que las acciones rusas representan “una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”. El representante de la OTAN planteó la posibilidad de convocar a una reunión del organismo para buscar salidas al conflicto.

La Unión Europea, por su parte, emitió un comunicado en el que condena las agresiones rusas a Kiev. Algunos países de Europa coordinan la salida de sus ciudadanos de Ucrania a zonas con menor riesgo.

La comunidad internacional busca endurecer las sanciones contra de las autoridades rusas tras la ofensiva de Moscú hacia el territorio ucraniano.

A las 12:15 p. m. el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, comunicó: “Rechazo y condeno el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

+ Anuncio de Moscú crispa reunión de urgencia de Consejo de Seguridad de la ONU

El anuncio de Moscú de iniciar una operación militar en Ucrania se emitió al mismo tiempo en que en Nueva York, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía de manera extraordinaria con el fin de buscar una solución a la crisis en el Este de Europa.

En la reunión, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió al presidente de Rusia contener el avance militar hacia territorio ucraniano. “Solo tengo una cosa que decir desde lo más profundo de mi corazón: presidente Putin, no permita que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, pidió Guterres.

La petición de Guterres fue en vano ante el anuncio que Putin hacía en ese mismo momento y que fue ratificado durante la sesión por el embajador de la Federación Rusa, Vasily Nebendzya, quien aseguró que “el objetivo no es ocupar Ucrania, sino proteger a la población del este, que lleva, dijo, ocho años sufriendo agresiones por parte del Oeste”.

La fecha dada por el embajador coincide con el inicio de lo que especialistas internacionales han llamado una “guerra de baja intensidad” en las regiones prorrusas de Donbás, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La tensión en esta sesión aumentó cuando el embajador ucranio, Sergiy Kyslytsya, tomó la palabra e inició su intervención diciendo que todo lo que iba a decir “de nada ya sirve” debido al inicio del ataque ruso a Ucrania. Posteriormente leyó un artículo de la Carta de Naciones Unidas.

Kyslytsya emplazó al embajador ruso: “No hay purgatorio para los criminales de guerra. Se van directo al infierno, embajador”. “Rusia ha declarado la guerra a Ucrania”, añadió el representante ucranio, quien fue interrumpido por su homólogo ruso que respondió “no es una guerra, es una acción militar especial (…) no tenemos nada contra la gente de Ucrania, sino contra la junta que está en el poder”.

El embajador ucraniano pidió a Naciones Unidas que el representante de Rusia ceda su espacio como presidente del Consejo luego de justificar las agresiones de Moscú.

+ Putin ordena operación especial en Ucrania

Putinanuncio

A las 5:45 a. m. del jueves 24 de febrero, hora de Moscú (9:45 p. m. del miércoles hora de Costa Rica), el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, emitió una cadena nacional para anunciar el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás en Ucrania. En la madrugada de este jueves el mandatario ruso aseguró que tomó la decisión del envío de tropas tras recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas en el este de Ucrania.

Putin además justificó la acción militar rusa en el objetivo de “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”.

Al anunciar la operación militar, Putin además advirtió: “Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia”. “Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción