San Ramón, San Carlos y Atenas: cantones clave para que Rodrigo Chaves esté en segunda ronda

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PSD) obtuvo su principal respaldo en algunos cantones de la provincia de Alajuela. En el distrito La Fortuna del cantón de San Carlos, obtuvo 36,1% de apoyo; mientras que Figueres logró 22,8%.


San Carlos de Alajuela fue el cantón en el que, porcentualmente, el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, obtuvo su mejor resultado en las recientes elecciones nacionales del 6 de febrero.

En este cantón de la zona Norte del país, estaban inscritas para votar 118.385 personas, de las cuales participaron 70.447, para una abstencionismo del 36,6%. San Carlos es el quinto cantón con mayor cantidad de votantes inscritos para estas elecciones.

Chaves recibió el apoyo de 19.172 sancarleños y con ello obtuvo el primer lugar de la intención de votos al obtener el 27,6% de los sufragios emitidos. Eso sí, la victoria de Chaves en San Carlos se dio por un margen muy estrecho, ya que solamente aventajó en 334 votos al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen.

Sin titulo

Aunque en ese cantón Chaves perdió en la mayoría de distritos, en algunos tuvo un apoyo considerable en comparación a su contrincante liberacionista. En la Fortuna, por ejemplo, un distrito muy turístico, el PSD obtuvo 36,1% de los votos válidos, mientras que el PLN recibió un apoyo de 22,8%.

Además de San Carlos, Chaves ganó los cantones alajuelense de Atenas y San Ramón. También triunfó en el cantón sureño de Buenos Aires en Puntarenas.

En San Ramón Chaves obtuvo el 26,4% de los votos, en Atenas el 25,6% y en Buenos Aires el 25,8% de los sufragios.

Chaves no necesitó ganar ninguna de las siete provincias para avanzar a la segunda ronda electoral. En general, la provincia que porcentualmente apoyó más a Chaves fue Alajuela, en donde el aspirante presidencial recibió un 21,9% de los sufragios, solamente 5,4% detrás de Figueres, quien obtuvo la mayor votación en esta provincia con el 27,3% de los votos.

En Alajuela, el partido PSD obtuvo dos escaños del Plenario Legislativo. En total, en el Congreso habrá nueve curules de esa agrupación política.

El candidato del PSD obtuvo en total el 16,7% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 6 de febrero y con ello quedó en el segundo lugar de la intención de voto, detrás del aspirante de Liberación Nacional, José María Figueres. Ambos disputarán el balotaje el próximo 3 de abril.

Usted puede ver y explorar estos resultados en nuestro sitio: www.radios.ucr.ac.cr.

0:00
0:00
Lista de Reproducción