Recuerde las medidas sanitarias que debe cumplir al ejercer su derecho al voto

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Cubrebocas, distanciamiento y uso de alcohol para manos como parte importante del protocolo

________________________________________________________________________________

Debido a la pandemia y a la cuarta ola del virus del COVID-19 por la que atraviesa el país, estas votaciones se llevarán a cabo bajo una serie de medidas sanitarias, según el Lineamiento Nacional para la celebración de la Elección Nacional, establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este lineamiento planteó medidas sanitarias para prevenir el contagio de la covid y dichas medidas se han venido aplicando antes, durante y también después (escrutinio de votos) del proceso electoral. Tales directrices se dirigen tanto para las personas votantes como para funcionarios del TSE, centros de votación, Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre otros.

El tribunal contará con 514 agentes de desinfección covid y 313 encargados covid, según información de la institución.

Para las personas votantes el TSE estableció varias medidas en dicho lineamiento con el objetivo de ejercer su voto con los adecuados protocolos sanitarios.

Las personas votantes deben usar la mascarilla de forma correcta desde el ingreso al centro de votación, durante y posterior a la salida. Si alguna persona votante se rehúsa al uso del cubrebocas, el encargado COVID o los miembros de la junta prevendrán sobre su adecuado uso; si la indicación no se atiende el elector será retirado del lugar hasta que cumpla con esta medida.

Es importante aplicarse alcohol líquido o lavarse las manos para ingresar al centro de votación, así como mantener el respectivo distanciamiento físico, una distancia mínima de 1,8 metros entre todas las personas.

Las personas deben ingresar solas al centro de votación, con excepción de quienes requieran asistencia de un acompañante, como personas con discapacidad o adultas mayores, indicó dicho lineamiento.

Además, las mujeres embarazadas, personas adultas mayores, y personas con discapacidad, tendrán prioridad de ingreso a su lugar de votación y se les atenderá de inmediato.

A la hora de ejercer el voto deberá mostrar la cédula de identidad a los miembros de la JRV y colocarla en la base que ha sido diseñada para este fin, o dejarla sobre la superficie de la mesa, según se le indique.

En este punto según el lineamiento del TSE  “el elector deberá descubrir su rostro por el tiempo mínimo necesario para que los miembros de mesa comprueben su identidad. Una vez que ejerza el voto, el elector recogerá su cédula de identidad antes de salir de la JRV.”

En esta ocasión las personas votantes pueden llevar su propio lapicero, o utilizar los crayones que serán previamente desinfectados.

En lugares como los Hogares de Larga Estancia, los integrantes de la Junta Receptora Electoral se encargará de seguir el protocolo establecido en cada lugar.

Por otro lado, en los Centros de Atención Institucional (CAI) las autoridades electorales coordinarán con el Ministerio de Justicia y Paz para aplicar los protocolos sanitarios existentes, además, se deben acatar las disposiciones en materia de bioseguridad y seguridad institucional de cada CAI.

El TSE también aplicó medidas preventivas para las personas que estarán como miembros de las JRV.

El tribunal entregó un kit de bioseguridad compuesto por mascarillas desechables, que se deben cambiar cada 3 horas, alcohol líquido al 70% para usarse al ingreso a cada JRV, bolsa plástica para depositar los desechos, servilletas de papel y toallas húmedas y desinfectantes para la limpieza de superficies. También será obligatorio durante la jornada el uso correcto de la mascarilla.

Como parte del lineamiento se han tomado medidas preventivas en distintas tareas como el traslado de material electoral.

De la misma forma se ha trabajo en protocolos sanitarios previos en los Centros de Votación, con delegados ad-honorem, agentes electorales, los miembros de la JRV, fiscales de mesa y fiscales generales, electores, así como para todas las personas que tengan participación directa en dicho proceso electoral.

Estas y otras acciones que plantea el lineamiento del TSE buscan evitar la propagación del contagio en la actual ola del virus y ejercer el voto con los protocolos adecuados.

Recuerde revisar su centro de votación en la siguiente página: https://www.tse.go.cr/dondevotar/