Luis Boza: “Hago caminatas para que la gente vea que Costa Rica es más que solo el boulevar de la Avenida Central”

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Las montañas han sido sus compañeras desde los 16 años. Su gusto por la naturaleza, la caminata y aprender han ido marcando la vida de Luis Boza Cordero.

Para don Luis Boza caminar por la montaña no es solo pasear, es ponerse en contacto con lo que más le gusta y de paso aprender y enseñar a los demás. “Yo nací en Barrio México y a pesar de que estaba en la ciudad, me enamoré de la montaña”, cuenta Boza.

Su trayectoria como montañista inició desde que tenía 16 años, en los años 60. Sus primeras caminatas las hacía acompañado de sus amigos del Barrio México y recorrían lugares como Rancho Redondo y los volcanes Poás, Barva y Turrialba.

“Me encanta enseñarle al caminante la zona rural. Pueblos muchas veces olvidados por el gobierno”.

Años más tarde ingresó como voluntario a la Cruz Roja Costarricense y eso le permitió ampliar sus conocimientos y su gusto por el montañismo. Según Boza ese tiempo le permitió capacitarse en muchas áreas que, con el paso de los años, le han permitido adquirir experiencia.

El gusto por las caminatas surgió a raíz de su salida de la Cruz Roja. Así, poco a poco fue dándose a conocer y creó “Caminatas Shkuk” y además ingresó al Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, en donde ha ido adquiriendo más conocimientos.

Tengo 76 años, me he capacitado mucho, soy un asiduo lector de artículos de montaña. Yo he ido aprendiendo en el programa del PIAM, hasta antes de la pandemia, tenía acumulados 20 años alimentándome de esas aulas y de sus estudiantes”, dice Boza.

¿Y cuál es el primer paso para hacerse montañista? Según Boza, el montañismo es poder adentrarse en la montaña con seguridad, implica capacitación mental, física y de instrumentos que nos ayudan a convertir ese recorrido en una bonita experiencia. Además enfatiza que quien desee empezar a hacer caminatas debe amar la montaña, “usted tiene que sentirse muy cómodo dentro de la incomodidad para poder salir avante”.

Les compartimos la entrevista completa que se le realizó a don Luis Boza en el programa “La Rocola”.