Esté alerta ante los signos de depresión

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

La depresión es más común de lo que creemos. Una visita con el médico es una opción para detectar esta enfermedad que podría estar afectando la manera en que vive. Ponga atención a las señales que le da su cuerpo. 

Un día estamos bien y al otro, perdemos el gusto por todo. Las actividades que nos generaban alegría, ahora son indiferentes para nosotros. Tal vez ahí estemos frente a un caso de depresión.

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, Ana Victoria Hall explica que la depresión es una enfermedad catalogada médicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y que con un diagnóstico y tratamiento a tiempo, podríamos disfrutar de la vida de una manera más plena.

“No toda tristeza se convierte en depresión pero a la larga podría ser un desencadenante de depresión, hay que ponerle ojo para evitar que así sea”, indica Hall.

Según datos de la OMS, a mediados del 2021 aproximadamente 280 millones de personas padecían depresión en todo el mundo y las cifras han ido aumentando debido a la situación de la pandemia por Covid-19. En Costa Rica los estados depresivos aumentaron en un 50% desde el inicio de la pandemia en 2020 de acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), con el apoyo del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y personas expertas de España.

Ante este panorama, Hall enfatiza que hay que evitar estigmatizar la enfermedad. “Seamos valientes para aceptar que necesitamos ayuda y buscarla”, dice.

 

Desencadenantes cotidianos

No solo una situación estresante o muy triste puede causar depresión. Según Hall, son varios los desencadenantes de esta enfermedad. Entre estos menciona el consumo de drogas, alcohol y factores genéticos que hacen que una persona sea más propensa a tener la enfermedad.

Además los datos demuestran que es más frecuente en mujeres. “Las mujeres son las que se atreven a decir que tienen los síntomas de depresión y buscan ayuda, mientras que los hombres no”, explica Hall.

¿Y cómo buscar ayuda a tiempo? Esté atento a las señales que da su cuerpo. En un cuadro depresivo podría experimentar un estado de ánimo deprimido: sentirse triste o irritable y tener una sensación de vacío. Algunas personas pierden el interés en las actividades que realizan la mayor parte del día y también sufren de falta de concentración, alteraciones de sueño o cambios en el apetito.

Según Hall, “el perder el gusto por las cosas tradicionales o estar irritable y con sentimientos de desesperanza no es culpa de la persona, realmente hay una causa detrás de eso” y por eso es importante buscar ayuda médica para ver si es necesario iniciar algún tratamiento de apoyo. “Los medicamentos que existen lo que hacen es subir los niveles de serotonina, darle al cuerpo herramientas para poder afrontar mejor las cosas. Si los tomamos de acuerdo con las indicaciones de la persona especialista, empezaremos a ver mejoría luego de varias semanas”.

Les compartimos la entrevista completa sobre el tema que hicimos en el programa #SaberVivir . Recuerde que puede escuchar este programa de lunes a viernes a las 8 am. en la Radio 870 UCR o seguirlo en nuestras redes sociales. Su nueva temporada inicia este mes de febrero de 2022.

0:00
0:00
Lista de Reproducción