Orden sanitaria por COVID-19 no impide el derecho al voto

Arianna Villalobos

En resumen: Una orden sanitaria de aislamiento domiciliario por COVID-19 no será un impedimento para quienes deseen ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales del domingo 6 de febrero.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia María Zamora Chavarría, hizo esa afirmación este lunes en el programa radial Nuestra Voz. El comentario es cierto.

“La Constitución Política establece, y es muy clara en esto, que los derechos políticos no pueden ser suspendidos salvo por una orden de juez penal, específicamente. De manera tal que la recomendación es que alguien que tuviese una orden sanitaria o que se sienta enfermo se abstenga de votar, pero ningún agente electoral puede no permitirle a ninguna persona no ejercer su derecho al sufragio,” afirmó la jerarca.

Las elecciones tampoco podrán ser aplazadas o suspendidas por un aumento de casos de COVID-19, según autoridades del TSE.

Orden sanitaria no suspende derecho a votar

El derecho al voto forma parte de los derechos políticos que tienen todas la ciudadanía en Costa Rica. Según el artículo 91 de la Constitución Política, estos únicamente pueden suspenderse cuando exista una sentencia que expresamente imponga dicha pena.

Gustavo Román, asesor político del TSE, aseguró a Doble Check que una orden sanitaria por COVID-19 no puede entenderse como una sentencia, pues no es emitida por una autoridad jurisdiccional, sino por una entidad de Salud. Román indicó que el TSE tiene la obligación constitucional de garantizar el derecho a ejercer el sufragio si una persona con una orden de aislamiento se presenta a votar.

“En ninguna junta, ningún miembro de mesa, ningún fiscal, ningún policía puede impedirle a una persona votar porque tenga orden sanitaria, sin perjuicio de que el mensaje que damos desde el Tribunal es que esa persona se debería quedar en su casa”, recalcó el funcionario.

¿Se pueden suspender o aplazar las elecciones?

El medio digital AmeliaRueda.com replicó las declaraciones de la magistrada del TSE. Usuarios en redes sociales reaccionaron a la información con comentarios sobre un potencial aplazamiento o incluso la suspensión de las elecciones por una alza en los casos de COVID-19.

Ante dicha pregunta, Gustavo Román rechazó categóricamente que exista posibilidad de que el Tribunal posponga o cambie la fecha de la elección.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este lunes a medios de comunicación que el Poder Ejecutivo no tendrá injerencia en materia de elecciones, pues es una labor directa del Tribunal Supremo de Elecciones.

Lineamientos actuales del TSE para las elecciones

El lineamiento del Ministerio de Salud para la celebración de las próximas elecciones nacionales destaca la responsabilidad del TSE de coordinar la limpieza y desinfección de cada centro de votación con las entidades responsables de dichos locales. Esto incluye tener instalaciones sanitarias y áreas de desinfección, contar con suministro de agua, limpieza y desinfección constante de las superficies utilizadas, ingreso regulado y con distanciamiento de personas para evitar aglomeraciones, la posibilidad de que los electores lleven su propio lapicero, entre otros.

“Hay unos lineamientos que han sido trabajado a lo largo de meses por la administración electoral con las autoridades del Ministerio de Salud. Esos lineamientos sanitarios se dieron a conocer el 23 de diciembre pasado y están dirigidos a poder considerar el ejercicio del voto con la situación pandémica y el cuidado del derecho a la salud de las personas y minimizar el riesgo del contagio”, comentó Gustavo Román.

Algunos usuarios en redes sociales preguntaron sobre la posibilidad de que existieran mesas o espacios específicos para la recepción de votos de personas con orden sanitaria o portadoras del virus. El asesor político del TSE fue enfático en que la creación de mesas especiales para personas con orden sanitaria es materialmente imposible.

“En las mesas de votación no vota quien quiera; en cada mesa de votación vota la persona que está inscrita en esa mesa”, recalcó Román.

Llamado a la responsabilidad el 6 de febrero

Las autoridades del TSE insistieron en la recomendación de permanecer en los hogares en caso de tener una orden de aislamiento por COVID-19.

“Aquí hay que hacer una diferencia muy importante entre lo ético, lo responsable, lo cívico y lo legal. Una persona con una orden sanitaria, o incluso sin una orden sanitaria, una persona con síntomas sugestivos de COVID no debería ir ni al cine, ni al mall, ni al trabajo, ni a visitar a la mamá adulta mayor, ni a votar tampoco. Y para nosotros no es fácil decirlo”, indicó Gustavo Román.

A pesar de esto, Román destacó que la asistencia a las votaciones será una decisión de cada persona, y aseguró que el Tribunal actuará con plena transparencia.

“El Tribunal Supremo de Elecciones ni ninguna autoridad de este país va a eliminar electores, va a tachar electores del padrón electoral porque tengan una orden sanitaria. Eso no va a pasar. Tampoco se va a exigir código QR ni carné de vacunación. Es decir, los costarricenses van a votar con la misma libertad que lo han hecho siempre. Solamente con la cédula de identidad y estando empadronados”, dijo Román.