Mayoría de turistas ha ingresado a Costa Rica sin comprobar vacunación anticovid

Avatar por defecto
Alejandro Durán López y David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La mayoría de turistas que ingresaron a Costa Rica entre agosto y octubre del 2021 presentaron una póliza de viajes en lugar de adjuntar un comprobante de vacunación completa contra la COVID-19 en su Pase de Salud. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se basó en ese registro para pedir que el Poder Ejecutivo pospusiera el uso del certificado digital de vacunación en territorio nacional, pero el gremio hizo una descripción imprecisa al llamar “no vacunados” a quienes optaron por el seguro de viajes. La naturaleza del registro no permite hacer esa conclusión.

El Ministerio de Salud cuantifica los registros del Pase de Salud, un formulario de ingreso que requiere la presentación de una póliza de gastos por COVID-19 o un comprobante de vacunación que haya sido completado al menos 14 días antes de la visita y que sea de inoculaciones validadas por Salud. Dicho formulario aplica para personas extranjeras adultas.

Esos registros muestran que 35,2% de los turistas provenientes de Estados Unidos que ingresaron al país entre agosto, septiembre y octubre lo hicieron con un certificado de esquema completo de vacunación reconocido por el Ministerio de Salud. El porcentaje es parecido al considerar todos los países de origen registrados en esos meses.

La proporción de turistas que ingresaron con un comprobante de esquema completo aumentó paulatinamente en ese trimestre, aunque dicho porcentaje aún era minoritario.

¿Qué dijo Canatur?

Rubén Acón, presidente de Canatur, aseguró que “datos oficiales del Instituto Costarricense de Turismo indican que, en los últimos meses, el 47% de los turistas internacionales americanos que visitaron nuestro país no están vacunados”.

Acón hizo esa afirmación en una conferencia de prensa el pasado 3 de noviembre, cuando Canatur solicitó al Poder Ejecutivo retrasar la solicitud del certificado digital de vacunación contra la COVID-19 de forma obligatoria en distintos establecimientos y actividades. Dicha medida estaba prevista para enero del 2022. Canatur instó al gobierno a posponer la medida a marzo de ese año.

La cifra fue empleada por Canatur para argumentar el impacto que tendría esa medida en el flujo de turistas que ingresan al país.

La entrada en vigencia del uso obligatorio del certificado digital de vacunación fue pausado temporalmente por una medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en un proceso que aún no se ha resuelto por el fondo. Casa Presidencial anunció este miércoles la extensión del periodo en que locales comerciales y actividades masivas pueden implementar la solicitud de ese comprobante de forma voluntaria para ampliar los aforos. Esa modalidad comenzó en diciembre y se extenderá hasta febrero próximo.

Durante la misma conferencia de prensa en noviembre, Canatur también hizo una afirmación incorrecta al indicar que el sector turismo no es fuente de contagio de la COVID-19.

Doble Check contactó a Canatur para conocer la fuente específica de las cifras compartidas en noviembre. El encargado de comunicación del gremio indicó que esa consulta debía hacerse al ICT.

Pase de Salud: seguros o certificados de vacunación

Las cifras disponibles para aproximarse a la cobertura de la vacunación anticovid en el turismo provienen del Pase de Salud, un formulario que las personas extranjeras adultas deben presentar para su ingreso al país.

El Pase de Salud requiere que las personas extranjeras mayores de 18 años cuenten con un seguro de viaje que cubra gastos médicos y de alojamiento en caso de contraer COVID-19. Las personas pueden prescindir de ese requisito si incluyen el comprobante de un esquema de vacunación que haya sido completado al menos 14 días antes del ingreso al país. Esa alternativa está disponible desde el 1 de agosto pasado.

El Pase de Salud solo reconoce esquemas de vacunación que tengan dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Covaxin o una dosis de Johnson & Johnson.

El 11 de noviembre, Doble Check solicitó al Ministerio de Salud las cifras de turistas extranjeros que ingresaron al país con seguro de viajes o con esquema de vacunación completo en su Pase de Salud, según su país de origen. La institución facilitó la información hasta el 3 de diciembre.

Hay que tener en cuenta que esas cifras no permiten diferenciar por qué cada turista presentó póliza en lugar de un comprobante de vacunación. Por ejemplo, no es posible distinguir cuántos visitantes optaron por el seguro de viajes porque se vacunaron con inoculaciones que el Ministerio de Salud no ha validado aún (como la Sputnik V de origen ruso), por tener un esquema incompleto o por haberse vacunado a menos de 14 días de visitar Costa Rica.

Esa falta de detalle impide hacer afirmaciones sobre vacunados y “no vacunados” con la certeza que pretendió Canatur. El Pase de Salud brinda la proporción de turistas que certificaron su vacunación anticovid al entrar a territorio nacional, y las personas que optaron por presentar un seguro de viajes en ese formulario.

Mayoría de turistas han entrado al país con póliza

Una minoría de los turistas que visitaron el país desde el extranjero presentaron un esquema de vacunación completo, aunque las cifras difieren del porcentaje que presentó Canatur.

De 258.062 turistas provenientes de Estados Unidos que ingresaron al país entre agosto y octubre, 64,8% entró con un seguro de viajes, mientras 35,2% ingresó con el certificado de vacunación completo en el Pase de Salud.

grafico certificados polizas

En términos generales, de 449.943 turistas adultos que entraron a Costa Rica en ese trimestre, 65,9% ingresó con un seguro de viajes y 34,1% lo hizo con la prueba de un esquema de vacunación completado 14 días antes del viaje, según los datos que Salud otorgó a Doble Check.

La proporción de turistas que completaron el Pase de Salud con un esquema completo de vacunación aumentó paulatinamente en dicho trimestre: de poco más de 29% en agosto a 36% en octubre. Aún así, el porcentaje se mantuvo como una minoría.

Entre los diez países con mayor afluencia de turistas hacia territorio nacional, Francia, Israel y Panamá registran los porcentajes más altos de presentación de esquemas completos en el Pase de Salud, con más de 40% en octubre. En contraste, menos de 21% de los visitantes nicaragüenses presentaron un certificado de vacunación en dicho formulario para prescindir del seguro de viajes.

tabla comprobante poliza

0:00
0:00
Lista de Reproducción