Ana Lucía Fonseca presenta su nuevo libro Memorias de la Luna Oscura

María Jose Bonilla

La Rectoría y Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentarán este jueves 25 de noviembre el libro “Memorias de la Luna Oscura”, de la autora Ana Lucía Fonseca Ramírez, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En un sentido teórico, Memorias de la Luna Oscura es un texto que busca darle vuelta a la página oficial de la historia del judeo-cristianismo y permitir hablar, desde el relato literario, a personajes marginales, sobre quienes pende alguna maldición de dios o de sus representantes en la Tierra” comenta Ana Lucía Fonseca a Radio Universidad.

El libro se compone de 13 relatos o “piedras lunares”, comenzando por El ángel caído y terminando con La venganza final de Leviatán, pasando por las historias -reales o simbólicas- de mujeres y de hombres disidentes, herejes y rebeldes.

Al hablar sobre su obra, la autora reflexiona que “todas las mujeres de estas memorias tienen el sello de La Luna Oscura, y ¿cuál es este sello? El sello del descreimiento frente al dogma, el de la irreverencia frente a lo sagrado, el de la rebeldía frente a las ataduras, quizás porque son mujeres que le perdieron el miedo ancestral al nombre secreto de la divinidad”.

Un libro que sin duda invita a reflexionar sobre el dogma judeo-cristiano tan arraigado en nuestra cultura occidental y a cuestionarlo desde perspectivas distintas a las tradicionales.

Memorias de la Luna Oscura fue ilustrado por el reconocido grabador nacional, Hernán Arévalo.

Sobre Ana Lucía Fonseca

Ana Lucía Fonseca

Ana Lucía Fonseca Ramírez se graduó de Licenciatura en Filosofía en 1989. En el 2008 obtuvo su maestría en Filosofía con la tesis Pecado y delito en la mentalidad costarricense (Un estudio filosófico).

En 1988 comenzó su recorrido como docente de la Universidad de Costa Rica, donde ha brindado sus enseñanzas con admirable dedicación en la Escuela de Estudios Generales y en la Escuela de Filosofía.

Es ganadora del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Ensayo 2016, con su libro Detrás del trono (un viaje filosófico por el pecado, el delito y la culpa). Además, en el 2005 obtuvo el Premio de Ensayo de la Editorial Costa Rica con el libro Del cielo a la tierra (Ensayo sobre antinomias, desencuentros y dualismos).

Sumado a estos libros, ha publicado diversos artículos sobre educación, literatura, cosmología, epistemología, neurofilosofía, humanismo y teoría kantiana.

La filosofía de la ciencia y de las religiones son áreas de gran interés para la autora, así como la bioética, la lógica y la teoría del conocimiento.

La presentación de Memorias de la Luna Oscura tendrá lugar en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, a las 9:00 am.