Ciudades Resonantes: la mezcla de sonidos y artes visuales llegan a la Galería del Consejo Universitario

María Jose Bonilla - Multiplataformas

La Galería Virtual del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece al público la exposición Ciudades Resonantes, organizada por el Archivo Histórico Musical (AHM) de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, junto al artista José Pablo Ureña. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la Dra. Susan Campos Fonseca, coordinadora del AHM.

La exposición Ciudades Resonates estará disponible hasta el viernes 10 de diciembre de 2021 y puede acceder aquí

Ciudades Resonantes es una propuesta interdisciplinaria que abarca tanto las artes visuales como las sonoras y busca reflexionar sobre el contraste que existe entre el ruido urbano, los sonidos ambientales de la ciudad y la musicalidad, lo que ofrece una visión muy amplia de lo que es el sonido en diferentes espacios de expresión.

Las diversas edificaciones de nuestra sociedad, tanto tradicionales como innovadoras, son otro principio de esta exposición que José Pablo Ureña recalca como “un diálogo entre diferentes arquitecturas como la del Teatro Nacional o la del cine Palace, donde los dibujos van moviéndose y creando una experiencia distinta dependiendo del lugar”.

La exposición ofrece fotografías históricas de las antiguas instalaciones del Conservatorio Nacional de Música (1942-1973), y de la construcción de la Escuela de Artes Musicales en la Sede Rodrigo Facio de la UCR (1973), mostrando estos lugares donde se crea música en un ambiente institucionalizado y académico, así como fotografías de bares citadinos y de fiestas típicas en Santa Cruz de Guanacaste, donde la experiencia musical se vive de una manera muy distinta. Ciudades Resonates

Los payasos de Santa Cruz | Jose Pablo Ureña, 2017

La mayoría de las obras de Ureña incluidas en Ciudades Resonantes son elaboradas con pluma y tinta sobre papel, el cual es un medo sencillo a la hora de movilizarse para crear; también se ofrecen propuestas en acuarela, lápiz, técnicas mixtas y dibujos digitales, ya que “el recurso digital es muy útil para crear en espacios oscuros o cerrados” comentó el artista a Radio Universidad, y agrega que “la misma técnica con la que se trabaja empieza a convertir ese paisaje o ese lugar material en un espacio con mucho más movimiento, lo pesado del concreto se vuelve volátil o efímero y las diversas técnicas le atribuyen un estilo particular a cada dibujo”.

La exposición es una propuesta colaborativa con el Instituto de Investigaciones en Arte, específicamente con el Repositorio Centroamericano, como parte de un proyecto llamado “Ambientes Sonoros” dirigido por Alejandro Cabezas, quien recopila sonidos de diferentes partes del país, de los cuales José Pablo Ureña tomó algunas de las grabaciones para complementar los dibujos que se presentan.

En la parte musical de la exposición, colaboró como invitado el artista Mauricio Quirós, quien presenta un videoarte elaborado junto al músico Carlos “Tapado” Vargas. Este videoarte reconstruye un imaginario entre lo sonoro y lo visual de un San José de antaño, lo cual Ureña busca mostrar a partir de sus dibujos como una contraposición entre tradicional y lo actual que caracteriza a nuestras ciudades.

La exposición se desarrolla en el marco del proyecto de acción social denominado Documentación, conservación, información y difusión del patrimonio y las músicas vivas de Costa Rica.

Ciudades Resonantes
Ruido y ventas en la avenida 4 || Jose Pablo Ureña, 2019