Seis alcaldes detenidos por corrupción en obras viales

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

La Fiscalía Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron ocho municipalidades y detuvieron a seis alcaldes a quienes se les relaciona con corrupción en proyectos de obra vial cantonal.

Los alcaldes aprehendidos son Johnny Araya (San José), Mario Redondo (Cartago), Humberto Soto (Alajuela), Alfredo Córdoba (San Carlos), Alberto Cole (Osa) y Arnoldo Barahona (Escazú).

WhatsApp Image 2021 11 15 at 11.22.52 AM
OIJ saca detenido al alcalde de San José, Johnny Araya, de su vivienda en Rohrmoser . (Foto: Rita Valverde, de Costa Rica Noticias).

Las otras municipalidades allanadas, en las cuales no se detuvo a los jerarcas, son: Siquirres, Golfito y Escazú.

También se allanaron viviendas, la oficina MOPT-BID y la empresa Explotec, que al parecer obtuvo licitaciones y proyectos de construcción con las municipalidades de Alajuela y San José.

La Policía espera detener en total a 12 personas, entre las cuales hay funcionarios públicos y empleados de empresas privadas como Meco.

Según la investigación, a la que se le conoce como caso Diamante, funcionarios públicos recibieron dádivas por favorecer a la compañía Meco en procesos de licitación de obras viales de esos cantones.

Aparentemente, a cambio de otorgar ventajas en los procesos de licitación, los funcionarios públicos recibieron dádivas como “construcciones en sus viviendas, dinero en efectivo, vehículos y hasta favores de otra índole”, indicó el fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción, Glen Calvo.

La investigación arrojó que empleados de Meco tenían contacto directo con alcaldes y otros funcionarios para influir en las licitaciones.

Calvo detalló que se ha investigado 15 proyectos de obras viales en todas las municipalidades, que son tanto de construcción de obra pública, como de conservación, que incluyen calles y aceras, por ejemplo.

Entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, indicó que este caso es independiente al llamado Cochinilla y que la investigación se inició en abril del 2019, aunque tamb involucra a algunas personas como el dueño de la empresa Meco, Carlos Cerdas.

Para la investigación se realizaron intervenciones telefónicas, pues la Fiscalía le dio trámite como un caso de delincuencia organizada, lo cual permite el uso de este recurso.

La Policía registra en total 40 puntos y tiene a más de 600 agentes participando en el operativo.

Esta es la lista de personas detenidas:

Persona detenida 

Cargo 

Araya Monge  Alcalde de San José 
Córdoba Soro  Alcalde de San Carlos 
Redondo Poveda  Alcalde de Cartago 
Soto Herrera   Alcalde de Alajuela 
Cole De León  Alcalde de Osa 
Barahona Cortés  Alcalde de Escazú 
Boraschi González  Funcionario Municipalidad de Escazú 
Chacón Ugalde   Funcionario Municipalidad de Alajuela 
Suárez Vásquez  Funcionarios Municipalidad de Golfito 
Mayorga Mayorga 
Castro Camacho  Funcionario Municipalidad de San José 
Gutiérrez Vargas  Empresa MECO 
Cruz Porras  Empresa Explotec 

Más noticias en Interferencia

0:00
0:00
Lista de Reproducción