Orquesta Sinfónica de Mujeres se inaugura en el Melico Salazar

Sharon Bermúdez | Radios UCR

Un total de 69 instrumentistas fueron las encargadas del realizar el primer concierto de esta orquesta.

En una noche histórica de conmemoración al papel femenino en la cultura, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Costa Rica hizo su debut, este 8 de octubre, en el Teatro Popular Melico Salazar. Bajo la batuta de la maestra Gabriela Mora Fallas, las músicas interpretaron obras de Antonín Dvorak y de la costarricense Rocío Sanz Quirós.

En el marco de la celebración del bicentenario, se reunieron mujeres de la Orquesta Sinfónica Nacional, las Bandas de Concierto de las provincias, el Instituto Nacional de la Música, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, para formar la agrupación de 69 intérpretes provenientes de todas partes del país y de diferentes generaciones.

Orquesta
La directora Gabriela Mora estuvo al frente de las 69 instrumentistas durante la gala inaugural de la Orquesta Sinfónica de Mujeres.

El papel de la mujer se vio representado en la voz de la soprano Gloriela Villalobos y en la la segunda pieza de la noche, Suite de ballet, realizada por la compositora nacional Rocío Sanz.

Para la directora Gabriela Mora, la orquesta “es un homenaje para todas las mujeres que trabajan en el área de las artes” y la semana de ensayos se convirtió en un espacio lleno de conexión, compañerismo y sororidad.

Mora reflexionó sobre los retos futuros: “Hay que hacer un trabajo perenne de seguir visibilizando a las mujeres en la música, a las mujeres en las artes, a las mujeres en otras profesiones, y de seguir educando a las generaciones para que esos espacios que se están procurando abrir con una agrupación como esta, se mantengan abiertos para futuras generaciones”.

Asimismo la violinista Ana Gabriela Castro considera fue una semana muy rica en experiencias “me gusta muchísimo la calidad humana y artística que hemos desarrollado durante todos los ensayos, me parece un evento histórico y revolucionario para Costa Rica”.

El siguiente concierto de la Orquesta Sinfónica de Mujeres se llevará a cabo el próximo domingo 10 de octubre a las 10:30 a.m en el Liceo de Costa Rica.

Más información en el blog de Radio Universidad