Fallece el cantautor e investigador Dionisio Cabal

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Este amante de la cultura popular dejó un gran legado musical y cultural que se ganó un espacio en el imaginario costarricense.

El cantautor e investigador de la cultura popular, Dionisio Cabal Antillón falleció este miércoles 20 de octubre a sus 67 años. Cabal permanecía internado en el hospital Calderón Guardia luchando contra la Covid-19.

Dionisio Cabal fue parte de los artistas que fundó el movimiento de la Nueva Canción Costarricense en el año 1971. Desde muy joven se interesó por el rescate de las tradiciones culturales de Costa Rica y esa pasión se materializó en una gran cantidad de interpretaciones y composiciones musicales.

En los primeros años de su carrera, Cabal formó el grupo Viva Voz. Esta fue la primera agrupación vocal del país. Con esta, se dedicó a rescatar las obras musicales de la folclorista, Emilia Prieto.  Además  le dio vida a Cantares en los años 80. Junto a sus integrantes Juan Carlos y Fernando Mena y Aurelia Trejos hicieron una labor de rescate cultural y crítica social que contiene más de 600 obras.

“Nosotros queríamos hacer sonar todas esas claves, articular todos los elementos de la identidad nacional, para que la gente renovara una manera contemporánea de ser costarricense”, dijo Cabal en una entrevista realizada en el mes de setiembre de este año.

Dionisio Cabal recibió el Premio Joaquín García Monge en el 2000, el premio ACAM al mejor compositor de música nacional en 2008 y mejor cantautor nacional y en 2008 el premio 18 de Abril por conservación del patrimonio intangible, otorgado por ICOMOS, entre otros reconocimientos.

En las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica rendimos homenaje a su legado y extendemos nuestra solidaridad con su familia, allegados y músicos costarricenses.