Presidente firma ley que amplía plazo para denuncias por hostigamiento sexual en empleo y docencia

Avatar por defecto
Arianna Villalobos (arianna.Villalobos@hotmail.com)
-
La reforma legal fue impulsada por el diputado Enrique Sánchez Carballo y los colectivos Me Pasó en la UCR, Me Pasó en la UNA y la Comisión Feminista del TEC.
_______________________________________________________________________________________________________________

El presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó este miércoles una reforma legal que permite ampliar el plazo de dos a ocho años para interponer una denuncia por hostigamiento sexual, tanto en los ámbitos de trabajo como los educativos del sector público y privado.

La reforma a la Ley del Hostigamiento sexual, ley 7476, fue impulsada por el diputado Enrique Sánchez Carballo y los colectivos Me Pasó en la UCR, Me Pasó en la UNA y la Comisión Feminista del TEC.

La reforma también establece que, cuando se trate de denuncias no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho para interponerlas por cualquier medio, sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal y sin que se le exija ningún requisito de admisibilidad que impida o retrase las investigaciones.

El diputado Sánchez comentó que esta reforma es la tercera de una serie de leyes que el presidente Carlos Alvarado ha firmado y que tienen un común denominador: el acceso real a la justicia y el combate de la impunidad.

La primera de estas leyes fue la Ley del Derecho al Tiempo (ley 9685), que amplió la posibilidad de diez a veinticinco años para denunciar los abusos sexuales cometidos contra personas menores de edad.

La segunda de ellas surgió a partir de la primera cuando el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadpis) y activistas de personas con discapacidad denunciaron que las personas sin capacidad volitiva o cognitiva también tienen esa necesidad de un mayor espacio de tiempo para poder presentar denuncias cuando son víctimas de abusos sexuales. Por ello, se les abrió la posibilidad de denunciar por 25 años más.

Esta tercera reforma a la ley, liderada por los colectivos feministas, pretende darle a las personas víctimas de acoso y hostigamiento sexual en los espacios de educación y trabajo la posibilidad de concluir su proceso de estudio con el fin de que puedan llevar el proceso de denuncia sin tener repercusiones en su plan de estudios o en su desarrollo profesional.

Sánchez fue enfático en que falta una ley que se encuentra aún en discusión en la Comisión de Derechos Humanos en el Plenario, que tiene que ver con la imprescriptibilidad del incesto. Esta ya había sido presentada, en su momento, por la exvicepresidenta de la república, Ana Helena Chacón, cuando fue diputada, pero no logró su aprobación.

Según las estadísticas brindadas durante la firma, alrededor del 90% de las víctimas de hostigamiento sexual en el empleo y docencia son mujeres. De ese 90%, más del 50% son menores de edad.

 

*

0:00
0:00
Lista de Reproducción