Tributación anuncia que profundizará control a grandes empresas tras revelaciones de Pandora Papers

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

La Dirección General de Tributación Directa anunció que profundizará las acciones de control para determinar las implicaciones de los contribuyentes costarricenses en las maniobras reveladas este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), como parte de las investigación transfronteriza denominada “Pandora Papers”.

La investigación global se basa en casi 12 millones de documentos de registros financieros confidenciales de al menos 14 empresas proveedoras de servicios offshore, que se encargan de crear y administrar sociedades de papel y fideicomisos en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Los documentos reúnen información de los últimos 24 años, es decir entre 1996 y 2020, y revelan conexiones con sociedades y negocios en más de 200 países y territorios. La colaboración de 618 periodistas hizo posible investigar cientos de ellos, simultáneamente en 117 países.

En nuestro país, el medio Costa Rica Noticias Canal 13 en investigación junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) dieron a conocer que la cooperativa costarricense Dos Pinos inscribió en Panamá una sociedad offshore, en octubre del 2019, llamada Logística Empresarial Internacional. Las accionistas de esta empresa son First Caribbean Investment Company, registrada en Islas Vírgenes Británicas, y Transnieve Ltd, en Barbados, según ambas jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales que pueden prestarse para la elusión o evasión del pago de impuestos.

Esto se da luego de que la cooperativa productora de lácteos fuera sancionada por Tributación con una multa de 257 millones de colones y 617 millones de colones por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, por haber pagado, entre 2014 y 2015, los salarios de altos ejecutivos mediante una sociedad offshore inscrita en Belice y evadir así el pago del impuesto de la renta y de cargas sociales.

Hacienda . Asimismo la Caja Costarricense del Seguro Social cobró 617 millones de colones a la CCSS (poco más de un millón de dólares) en enero del 2020,

Ahora tras las nuevas revelaciones de los Pandora Papers, Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó que, independientemente de donde se realicen los pagos, si el origen de la renta es fuente costarricense, los responsables de hacerlos deben ajustarse a la normativa tributaria del país.

Lo anterior, en alusión a la información divulgada por el ICIJ sobre empresas nacionales que crearon estructuras societarias fuera de Costa Rica, para cancelar a sus ejecutivos una parte de su salario bajo la figura de servicios profesionales prestados, supuestamente, a empresas afiliadas en el exterior, con el fin de pagar menos impuestos y cargas sociales.

“Como parte de sus acciones de inteligencia, la Administración Tributaria ha llevado adelante casos complejos de contribuyentes que se valen de maniobras diversas para evadir sus responsabilidades tributarias. Producto de estas investigaciones hemos recuperado montos significativos por impuestos dejados de pagar y, a la fecha, tenemos presentadas 24 denuncias ante el Ministerio Público, también con el objetivo de recuperar recursos que por justicia tributaria corresponden a todas y todos los costarricenses”, señaló Vargas.

Más información en Interferencia

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción