El Salvador a un mes de usar bitcoin: Entre la incertidumbre y la opacidad

Avatar por defecto
Alejandro Durán L alejandroduranlcr@gmail.com
-

Periodista salvadoreño del medio digital El Faro narró que el Gobierno ha restringido el acceso a la información de la billetera digital usada para negociar con bitcoin

________________________________________________________________________________

El pasado 7 de setiembre en El  Salvador entró en vigor la Ley Bitcoin, que define a la criptomoneda como moneda de curso oficial en este país, junto al dólar.

A poco más de un mes de uso de esta nueva moneda en El Salvador, parte de la ciudadanía tiene complicaciones para adoptar la moneda y gran parte de los pequeños comerciantes rechazan la implementación de esta moneda.

Así lo explicó Gabriel Labrador, periodista salvadoreño del medio independiente El Faro, en entrevista con Interferencia de Radioemisoras UCR.

Según Labrador, desde el mismo 7 de setiembre, día que entró en curso esta moneda, la ciudadanía reportó problemas con el funcionamiento de Chivo Wallet, la aplicación de billetera digital promovida por el Gobierno salvadoreño.

Los problemas iban desde la incompatibilidad con algunos modelos celulares, problemas para registrar usuarios e incluso se dieron casos de suplantación de identidad, cuando muchos usuarios que intentaban registrarse ya aparecían inscritos. Según el periodista, estos problemas tardaron varios días en solucionarse.

La decisión del presidente salvadoreño Nayib Bukele, de adoptar esta criptomoneda, fue sorpresiva para la ciudadanía, según Labrador.

El periodista indicó que ciudadanos y periodistas se enteraron de la noticia cuando se viralizó un video de Bukele que fue presentado en la Conferencia Bitcoin 2021, en Miami, en el que anunció que enviaría la propuesta de ley a la Asamblea Legislativa salvadoreña.

“De repente nos enteramos que eso iba a ser realidad, y la discusión en la Asamblea Legislativa para aprobar la ley también fue en cuestión de horas. Pasaron  cinco horas desde que un ministro presentó el documento ante la Asamblea y cinco horas después ya estaba aprobado sin discusión alguna, sin mayor explicación”, explicó Labrador en la entrevista.

Según contó el comunicador, el principal argumento del Gobierno salvadoreño fue que las personas que no tenían acceso a una cuenta de banco “regular” verían su vida facilitada con un monedero digital desde su teléfono, saltándose toda la burocracia bancaria tradicional, como una respuesta a que el 70% de la economía de El Salvador es informal.

Labrador consideró que esto resulta contradictorio para el caso de El Salvador, pues uno de los fundamentos del Bitcoin es el libre uso de la moneda, sin la intromisión de los estados. Además, el Bitcoin se puede usar en cualquier parte del planeta, y ya se usaba en El Salvador antes de la aprobación de esta ley.

El periodista también denunció que, aunque Bukele ya dijo que tres millones de salvadoreños descargaron la billetera digital, el Gobierno ha restringido el acceso a la información de la aplicación usada para negociar con bitcoin.

“Toda esa información es totalmente reservada. Tenemos muy poca claridad sobre cómo está impactando la economía. Mucha de la información de la aplicación ha sido declarada reservada, es secreta, no tenemos acceso a ella ni como periodistas, de tal manera que no sabemos exactamente cuánta gente está usando la moneda”, manifestó Labrador.

 

Realidades incompatibles

A pesar de que algunos vendedores informales reportan aumentos en ventas porque hay extranjeros y ciudadanos pagándoles en bitcoin, las encuestas y sondeos públicos evidencian que la mayoría de pequeños comerciantes son escépticos sobre la idea de utilizar bitcoin como método de pago.

“Antes de la entrevista fui a comprar unas naranjas, y no hay rótulos donde dicen ‘aceptamos bitcoin’. Es algo muy voluntario y muchos negocios, en la medida de que no sea obligatorio, no lo van a hacer, porque es muy complicado y da la impresión de que requiere cierta experiencia en el manejo de tecnologías”, explicó Gabriel Labrador.

Actualmente, más de la mitad de la población salvadoreña no tiene acceso a internet. Esta situación se amplía aún más en hogares en zonas rurales, donde el 90% de los hogares no tienen acceso a esta red.

“Da la impresión de que toda esta nueva tecnología no es compatible con esta realidad. No hay un furor nacional donde todo el mundo esté ocupando la moneda”, describió Labrador.

Parte de este escepticismo se debe a la poca seguridad que da esta moneda a sus usuarios, debido a la gran volatilidad que tiene, según indicó. Por ejemplo, la cantidad de usuarios y el ritmo de uso de la moneda son solo dos factores, entre muchos, que pueden afectar el valor de esta moneda, que no está respaldada por ninguna otra.

Por último, el periodista recalcó el peligro que tiene el bitcoin al poder prestarse para situaciones de crimen organizado, al no estar regulado por los estados en el resto del mundo, lo que también supone un riesgo que, según él, el Gobierno no ha hecho algo por mitigarlo.

Puede ver la entrevista completa en: https://www.facebook.com/interferenciacr/videos/4658233157572947

0:00
0:00
Lista de Reproducción