Usted puede enviar comentarios e información sobre personas candidatas a Fiscalía General

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El Poder Judicial habilitó un buzón de comentarios digital para que la ciudadanía pueda enviar información sobre “algún antecedente de importancia” sobre las personas que están postuladas al cargo de fiscal o fiscala General de la República.

El espacio estará disponible hasta el 11 de noviembre en el siguiente enlace: Buzón de comentarios

La Dirección Humana del Poder Judicial informó de que, hasta el momento, en el concurso para elegir a la nueva jefatura del Ministerio Público se han llevado a cabo las etapas de revisión de requisitos, notificaciones, aclaraciones y emplazamientos de ley, con lo cual se obtuvo una lista de 22 personas que alcanzan una nota igual o superior al 80%.

La lista completa de quienes superaron esa primera revisión se encuentra en este enlace: Lista de personas candidatas a Fiscalía General

En esa lista figuran exjueces y fiscales, entre otras personas.

También aparece el cuestionado juez notarial Francis Giovanni Porras León, quien, a pesar de su cargo, se ha presentado en procesos como abogado para realizar acciones en contra de matrimonios de personas del mismo sexo.

En junio pasado,  la Inspección Judicial ordenó despedirlo por interesarse indebidamente en un matrimonio de personas del mismo sexo. Sin embargo, él apeló esa decisión, según informó el medio AmeliaRueda.com

Tiempo atrás, el juez Porras dijo al Semanario Universidad que el derecho al matrimonio igualitario era una falacia y calificó de “anticientífica” la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que abrió la puerta para legalizar esas uniones en Costa Rica.

La Inspección Judicial también lo había suspendido por afectar la imagen del Poder Judicial, en vista de sus acciones y declaraciones sobre este tema.

Primer paso

La revisión de requisitos de las personas candidatas a la Fiscalía General es apenas un primer paso, pues todavía se les debe aplicar un estudio sociolaboral y de antecedentes. Además, se les hará una entrevista de conocimientos por parte de la Comisión de Nombramientos, la cual deben superar con una nota de al menos 70.

Dicha entrevista será pública, grabada y transmitida por los canales de la institución. Todavía no se han definido las fechas.

Para quienes aprueben la fase de entrevista, el porcentaje se sumará a la calificación final de elegibilidad. La Comisión de Nombramientos recomendará unos nombres y la Corte Plena tomará la decisión final.

El puesto de jefatura del Ministerio Público quedó vacante desde junio, tras la jubilación de la entonces fiscala general, Emilia Navas Aparicio, a quien se le cuestionó por inhibirse en casos sonados en los que su pareja actuaba como abogado de las personas investigadas.

En una entrevista exclusiva con Interferencia, en agosto, ella aseguró que algunos magistrados y magistradas la presionaron para abandonar su cargo debido a su trabajo en la lucha contra la corrupción.

La exfuncionaria incluso denunció esa situación ante Diego García-Sayán, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, en un informe remitido el pasado 6 de agosto.

Navas aseguró que sus inhbitorias en casos en razón del trabajo de su esposo solo fue usado como pretexto por magistrados y magistradas que han tenido “incomodidad” por su trabajo y el de la Fiscalía en materia anticorrupción, debido a que algunos incluso afrontan investigaciones.

0:00
0:00
Lista de Reproducción