Salud reactiva traslado de pacientes COVID a hospitales privados

Avatar por defecto
Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)
-

La medida se toma para descongestionar los hospitales públicos, que reciben a una persona con COVID-19 cada nueve minutos.

____________________________________________________________________________________________

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que ya fueron notificadas las resoluciones que activan la posibilidad de trasladar pacientes de COVID-19 a cuatro hospitales del sector privado para “descongestionar” la capacidad ocupada de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Así lo indicó el jerarca este martes en una conferencia de prensa.

Ante el aumento de contagios de COVID-19 y la sobrecarga de los servicios hospitalarios, Salud también establecerá nuevamente la restricción vehicular diurna para los próximos fines de semana de septiembre, así como el traslado de la restricción nocturna a partir de las 9 p. m.

Según Mario Urcuyo, experto de la Sala de Situación de la CCSS, se habilitó la posibilidad para el traslado de 34 pacientes de baja complejidad y que tienen una “hospitalización predecible”, lo que significa que se puede predecir cuánto tiempo estarán internados aproximadamente.

Actualmente, la CCSS está coordinando los últimos detalles y realizando los protocolos, junto con Salud, para hacer los primeros traslados durante las “últimas horas” de este martes, afirmó Urcuyo.

Los hospitales privados que están contemplados para dicha estrategia son: Hospital La Católica, Clínica Bíblica, Hospital CIMA y el Hospital Metropolitano, todos en la provincia de San José.

Vuelve la restricción vehicular en fines de semana

El Ministerio de Salud informó de que se establecerá nuevamente la restricción vehicular diurna los fines de semana por terminación del número de placa del 18 al 30 de septiembre.

Además, se adelantará el inicio de la restricción vehicular nocturna, que ahora regirá desde las 9 p. m. todos los días. La restricción diurna por placas para el resto de la semana se mantendrá igual.

Los establecimientos con permiso de salud podrán funcionar con atención al público de 5 a. m. y 9 p. m., y con servicio a domicilio las 24 horas del día.

Aumento en la mortalidad y en la tasa de contagio

El cambio en las medidas sanitarias llega después de una semana epidemiológica (del 5 al 11 de septiembre) donde fueron hallados 17.664 nuevos contagios de COVID-19, el segundo registro más alto desde que inició la pandemia en Costa Rica.

Las autoridades sanitarias registraron 187 muertes por COVID-19 durante esos días, lo cual significa un aumento de 37,5% en comparación con la semana epidemiológica anterior y un promedio de 27 decesos por día.

En total, las hospitalizaciones aumentaron 10% en dos semanas, pasando de 1.180 a 1.289 personas contagiadas que necesitaron atención en centro médico.

Mario Urcuyo aseguró que la CCSS está hospitalizando a una persona cada nueve minutos. Actualmente, una de cada cinco camas de la Caja es ocupada por un paciente de COVID-19.

El corte de este martes registra 1.376 nuevos casos de la enfermedad, 19 fallecimientos y 1.343 personas que se mantienen hospitalizadas. De ellas, 31 pacientes se encuentran en centros privados y 1.312 en hospitales públicos. Del total de hospitalizados, 494 personas están en unidades de cuidados intensivos.

0:00
0:00
Lista de Reproducción