Figueres elige a sus posibles vicepresidencias en PLN: una impulsora de derechos humanos y un promotor de negocios con empleo

Por Álvaro Murillo | Semanario Universidad | alvaro.murillomurillo@ucr.ac.cr

Candidato presidencial presenta a politóloga Laura Arguedas y economista Álvaro Ramírez en la fórmula para competir en las elecciones del 2022. Los destaca como rostros nuevos y ejemplos del ascenso social.

El economista Álvaro Ramírez y la politóloga Laura Arguedas fueron las dos personas escogidas por el candidato José María Figueres para completar la fórmula presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2022.

Ramírez, exdirector de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) y exfuncionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocupará la primera vicepresidencia como responsable de liderar la agenda de generación de empleo, constituido en el principal problema de los costarricenses, dijo Figueres en el acto de presentación de este jueves.

La segunda vicepresidencia es de Arguedas, máster en Derechos Humanos, ha sido funcionaria de la Defensoría de los Habitantes y académica universitaria ajena al PLN, además de haber asesorado a la vicepresidenta Ana Helena Chacón en el gobierno 2014-2018. “Liderará la agenda del gobierno en defensa de derechos humanos con visión amplia e integral, para todas las personas sin exclusión ni discriminación”, dijo Figueres.

El candidato presidencial destacó que son rostros nuevos en la política, que necesita renovarse junto a los cuatros más experimentados, según el mensaje dado dos días después de presentar al político veterano Rodrigo Arias como candidato a diputado en el primer lugar por San José.

De esta manera Figueres intenta llamar a electores que priorizan los derechos humanos y la generación de empleo, áreas sensibles por motivos distintos: la primera por ser parte de las dinámicas políticas que parcialmente se reflejaron en las elecciones del 2018 y la segunda por el aumento del desempleo agravado en 2020 durante la pandemia de COVID-19, ahora en 17,3%.

Figueres presentó a ambas personas como personas de la clase media que escalaron merced a la educación pública y a las oportunidades del Estado que el candidato promete reforzar para mejorar el “bien vivir”, frase usual del expresidente que ambos candidatos a las vicepresidencias repitieron en sus discursos.

Ambas candidaturas a vicepresidencias deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional del PLN, convocada para reunirse este sábado con la misión adicional de definir las siete listas de aspirantes a la Asamblea Legislativa, aún sometidas a negociaciones internas.